domingo, 10 de mayo de 2015

Stéphane Lavoué

Stéphane Lavoué es un fotógrafo francés (nacido en Mulhouse en 1976, vive y trabaja en París) que realiza fotografía de retrato principalmente.

 

© Stéphane Lavoué

© Stéphane Lavoué

 

 

Biografía

Stéphane Lavoué estudió ingeniería en la industria de la madera. Como le parecía bastante aburrido, trató de encontrar una actividad con algún tipo de fundamento técnico que le permitiera expresar sus emociones, sensibilidad y visión del mundo. Así fue como se encontró con la fotografía.

Más tarde viajó a la Amazonia, en Brasil, para trabajar en una explotación forestal de varias empresas francesas importadores de madera tropical. Se llevó una Leica M6! que compró con su primer sueldo, una ampliadora, película en blanco y negro y un stock de productos químicos para el revelado. Durante el día trabajaba en la planta maderera, hacía fotos y por la noche revelaba y hacía las copias.

En 2001 tuvo que volver a Francia por motivos familiares. y decidió dedicarse a la fotografía, abandonando su aburrido trabajo. Fue a París donde realizó un curso rápido de capacitación en el Centre Iris, y rápidamente empezó a trabajar como reportero gráfico para Libération y otros periódicos y revistas como Le Monde, Le Monde 2, Télérama, l'Express, La Vie, Psychologies, Air France Magazine, International Herald Tribune, New York Times, Newsweek, Time Asia, Vanity Fair, Time Out, ... También ha colaborado con grandes grupos industriales (Véolia, EDF,…)

Cansado de que las series contando historias al final se vieran reflejadas en la publicación de una única foto y, aunque con poca experiencia en retrato, comenzó a hacerlos para la contraportada de Libération, y a partir de ahí, prácticamente no ha hecho otra cosa, por la intensidad, tensión y satisfacción que le produce el realizarlos. Normalmente, en menos de una hora tiene que tener en cuenta la persona que está siendo fotografiada, la luz y el entorno. Trabaja con la luz artificial, con un flash, en el ambiente que el personaje ha elegido, raramente en estudio, aunque muy a menudo el fondo es liso y descontextualizado.

 

 

Referencias

1 comentario:

David Rieri dijo...

Bravo, me parece un fotógrafo genial. Tiene un estilo muy muy personal

Publicar un comentario en la entrada