miércoles, 13 de mayo de 2015

Song Chao

Song Chao es un fotógrafo chino (nacido en Dongming County, en la provincia de Shandong, en 1979, vive y trabaja en Pekín) cuya fotografía documenta la vida en las regiones mineras del norte de Chima, desde los rostros de los mineros del carbón al paisaje de la zona, pasando por emigrantes, otros trabajadores industriales, y sus familias.

 

© Song Chao

© Song Chao

 

Quiero descontextualizar mis temas tanto como sea posible. Antes de ser trabajadores, son seres humanos con emociones. Eso es lo que quiero mostrar.

 

 

Biografía

Song Chao trabajaba doce horas al día como minero antes de dedicarse a la fotografía. Su tío era el fotógrafo de la comunidad y empezó a ayudarle a hacer fotografías para documentos oficiales, bodas y eventos familiares. Queriendo ser fotógrafo, empezó a retratar a su compañeros de la mina durante los descansos que realizaban en el trabajo, en un pequeño estudio al lado de la mina, con fondo blanco y luz natural, aislándolos del entorno y colocándoles en frente de un fondo neutro, estrictamente enmarcado. De este modo desarrolló un estilo que centra la atención del espectador en los rostros de sus sujetos sin que nada perturbe su mirada. El fotógrafo Hei Min llegó a visitar las minas y Chao le comunicó su sueño y Min le dijo que podría ayudarle a exponer en Pekín al año siguiente. Se compró una máquina Sinar que aún utiliza y cumplió su sueño.

Dividiendo su tiempo entre la mina y la fotografía, hizo varios viajes a Pequín, a casi 500 Km de distancia de su residencia en el norte de China, con el fin de obtener asesoramiento sobre su nueva profesión.

Al año de comenzar con la fotografía, ya expuso en Pekín, y luego en Rencontres d’Arlés y otros lugares de Francia, Suiza, Nueva York, Tokio. En 2003 recibió el Special Honor Award en el Festival Internacional de Fotografía Pingyao.

Desde sus comienzos, se ha dedicado a la representación de los mineros (Miners I, Miners II), sus familias (Miners’ Families), sus alrededores (The Landscape of Coal-mine), y las personas cuyos ocupaciones están relacionadas con las minas (Coal-Mine Community). En conjunto, estas fotografías ofrecen un retrato intuitivo, personal y muy potente del impacto de la minería en una pequeña comunidad. Sus series más recientes Migrant workers y Hold nos enfrentan a la afluencia de inmigrantes en China usando el mismo toque: sencillos pero potentes retratos en blanco y negro.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada