sábado, 30 de mayo de 2015

Gabriele Croppi

Gabriele Croppi es un fotógrafo italiano (nacido en Domodossola en 1974, vive en Milán) que trabaja en el campo de la fotografía y el cine y su interés especial es la relación entre la fotografía y otras formas de arte.
 
 

© Gabriele Croppi
 
© Gabriele Croppi




Biografía

Gabriele Croppi  ha añadido a su pasión innata por la pintura el amor por la fotografía. Obtuvo un diploma en fotografía en el Istituto Italiano di Fotografia en Milán.
 
Durante años se dedicó al reportaje, trabajando en los Balcanes, en la Amazonía y otros lugares en latinoamérica. Al mismo tiempo, durante la década de los 90 desarrolló una investigación centralizada sobre la relación entre la fotografía y otras formas de arte, como la pintura (Guernica 2000 en 1999, Omaggio to Sironi en 2007), la literatura (trabajos de investigación inspirados en la poesía de José Luis Borges y Fernando Pessoa, 1998-2004) y el cine (Visioni, 2006-2007).
 
Entre sus obras más recientes se encuentra la serie Horror vacui (2008) y una investigación sobre el tema de Post memoria (Shoah e postmemoria, 2008) que se centra en volver a visitar los sitios del Holocausto: campos de concentración, distritos y cementerios judíos durante un viaje a través de Alemania, Austria y Polonia entre 2008 y 2011.
 
En 2011 fue elegido para formar parte de un equipo de doce fotógrafos europeos en el marco del proyecto European Exhibition Award con la misión de interpretar el concepto de identidad europea para una serie de exposiciones en Hamburgo, Lucca, París y Oslo.
 
Por su ensayo fotográfico La metafísica de un Paisaje Urbano, fue galardonado con el primer premio en la categoría de Arquitectura - Edificios en los International Photography Awards de 2012 (premio que también ganó en 2013 y 2014).  Para esta serie Croppi viajó a diferentes metrópolis de Europa y EE.UU., capturando el retrato de cada ciudad en blanco y negro. A diferencia de otras fotos de paisaje urbano, sin embargo, sus obras parecen irreales por sus fuertes contrastes entre las zonas en blanco y negro, y por estar privadas de los seres humanos que normalmente las ocupan, salvo una única persona.
 
Croppi ha recibido diversos premios italianos y españoles y sus fotos se han mostrado en varias exposiciones nacionales e internacionales. Trabaja en el campo editorial y también enseña en el Istituto Italiano di Fotografia.



Referencias




Libros  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada