martes, 12 de mayo de 2015

Federico Clavarino

Federico Clavarino​ es un fotógrafo italiano (nacido en Turín en 1984, vive en Madrid, España) que compagina su labor como docente en BlankPaper Escuela con sus propios proyectos.

 

© Federico Clavarino

© Federico Clavarino

 

 

Creo profundamente que la fotografía es el arte de la limitación. En todos los sentidos. El fotógrafo reencuadra el mundo, en el espacio y en el tiempo. Es todo lo que puede hacer y es dentro de esos límites tan angostos, donde tiene que trabajar.

 

 

Biografía

Federico Clavarino aprendió a hacer fotos aprendiendo a mirarlas. Su padre es fotógrafo, es decir, su afición siempre ha sido la de hacer fotos, y Federico siempre le seguía en un viaje u otro. Le veía buscar, disparar, y desde la distancia elegir las fotos, catalogarlas. Lo veía como una forma de ordenar el mundo, reducirlo, algo que hasta un niño de 10 años como yo podía entender, aunque no todo lo que esto conlleva.

Estudió literatura y escritura creativa en la Scuola Holden de Alessandro Baricco en Turín. En 2007 se trasladó a Madrid y comenzó a estudiar fotografía en BlankPaper Escuela, en la que actualmente es profesor.

Su trabajo "surge de los problemas que tienen que ver con la ubicación en el espacio (vértigo, como es el caso de La Vertigine) y en el tiempo  (nostalgia, como en Ukraina Pasport)".

Clavarino  encuentra refugio en lo imaginario, dándole forma a través de la fotografía en un intento por reconstruir el mundo, partiendo de fragmentos significativos de éste para lograr que sea habitable. No hay un contexto claro, la realidad transciende y se recrea a través de la suma de imágenes, a través de las relaciones que se establecen entre ellas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada