miércoles, 6 de mayo de 2015

Aenne Biermann

Aenne Biermann fue una fotógrafa alemana (nacida el 8 marzo de 1898 en Goch, una ciudad de Renania del Norte-Westfalia y fallecida el  14 enero de 1933 en Gera), que fue uno de los principales defensores de la Nueva Objetividad, un importante movimiento de arte que se desarrolló en Alemania en la década de los años 20.

 

Autorretrato, Aenne Biermann

Autorretrato, Aenne Biermann

 

Me di cuenta cada vez con mayor claridad que la iluminación era de vital importancia para la claridad de la obra. ... El efecto de la luz sobre la superficie pulida de un utensilio de metal, un juego de sombras apenas notado, sorprendentes contrastes de blanco y negro, el problema de lograr una buena composición espacial en una imagen, … crean inagotables sorpresas.

 

 

 

Biografía

Anna Sibilla Sternfeld nació en una familia adinerada ashkenazi. Su padre Alfons Sternfeld era dueño de una fábrica de cuero. Recibió educación en cultura y música. En 1920 se casó con Herbert Joseph Biermann, un rico comerciante textil y aficionado al arte de Goch, y se mudaron a la ciudad de Gera.

Biermann fue una fotógrafa autodidacta. Sus primeros temas fueron sus dos hijos, Helga y Gershon. Mineralogista aficionada, gracias a su colección de rocas  conoció al geólogo Rudolf Hundt en 1926, quien le encargó fotografiar su colección al año siguiente para su trabajo científico. Sus fotografías de minerales transformaron su práctica fotográfica hasta de ella una figura central en la Nueva Objetividad fotografía, un importante movimiento del arte en la República de Weimar. Su trabajo se dio a conocer internacionalmente a finales de los 20, cuando formaba parte de cada gran exposición de fotografía alemana.

Las grandes exposiciones de su trabajo incluyen el Munich Kunstkabinett, la Deutscher Werkbund y la exposición del Museo Folkwang en 1929. Otras exposiciones importantes fueron la exposición titulada Das Lichtbild celebrada en Múnich en 1930 y la exposición en el Palais des Beaux Arts de Bruselas en 1931.

Aenne murió de una enfermedad del hígado en 1933 en Gera. Los nazis incautaron buen parte de su archivo a su marido. Desde 1992 el Museo de Gera celebra el concurso bianual Premio Biermann Aenne de fotografía contemporánea alemana, que es uno de los eventos más importantes de su tipo en Alemania.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada