lunes, 20 de abril de 2015

Tamás Dezső

Tamás Dezső es un fotógrafo húngaro (nacido en 1978 en Budapest, donde vive) que fotografía escenas de un mundo en decadencia irreversible, la transformación de Rumanía que sobrevivió la dictadura más dura de la región, examinando y mostrando de forma paralela una tendencia general e historias personales, consiguiendo una atmósfera inigualable.

 

© Tamás Dezső

© Tamás Dezső

 

Biografía

Tamás Dezső estudió para ser ingeniero, siguiendo la tradición familiar, pero la libertad que le daba la fotografía era demasiado atractiva por lo que comenzó a tomar fotos, comenzando su carrera en un diario político y luego se pasó a las revistas. Hace unos 10 años recibió encargos de revistas estadounidenses y alemanas, para documentar la transición de Rumanía, pero hacia 2008 comenzó a realizar trabajos de forma freelance para poder expresar mejor ideas más complejas.

Para estos proyectos, en los últimos cuatro años, ha utilizado cámaras Phase One y lentes Schneider Kreuznach.

En Rumania, fue cautivado rápidamente por su tierra virgen, la sinceridad de su gente y la relación natural existente entre ambos. Después de comenzar Here, Anywhere en 2009 sobre los cambios de Hungría durante su transición, decidió volver a Rumania para la serie Epilogue. The goal donde muestra el impacto del cambio del comunismo a un gobierno central que ahora forma parte de la Unión Europea.

Dezso ha elaborado un censo de paisajes y personas donde manda la sensibilidad. Junto con fotos de los grandes bastiones de la industrialización forzada de la era comunista, abandonados a su suerte como absurdos esqueletos de dinosaurios de un tiempo muy lejano, ha retratado a los rumanos que viven según los cánones de una humildad heredada de generación en generación y que a veces, como termitas desvencijan de metales las factorías o pasan a su lado como si no las viesen o no deseasen verlas.

Su trabajo ha sido mostrado por todo el mundo y ha sido publicado en TIME, The New York Times, National Geographic, GEO, Le Monde Magazine, The Sunday Times, PDN, Ojo de Pez, HotShoe Magazine, The British Journal of Photography y otras revistas.

Ha sido galardonado con 2 Fotógrafo del Año de la Prensa Húngara (2005 y 2006), World Press Photo, Pictures of the Year International, NPPA’s Best of Photojournalism y PDN. Y ha sido nominado para el Prix Pictet de 2012 y el de 2013.

 

 

Referencias

1 comentario:

Jose Antonio (http://mirados.wordpress.com/) dijo...

Excelente fotógrafo, que arte tiene, sus fotos dentro de la sencillez son absolutamente poéticas, exquisitas, sin alardes. Con tu blog descubres fotógrafos magníficos cada día, una labor impagable la tuya.

Publicar un comentario en la entrada