miércoles, 15 de abril de 2015

Tamara Dean

Tamara Dean es una fotógrafa australiana (nacida en 1976 en Sídney) cuyas obras se extienden a través de la fotografía, instalaciones y obras participativas que exploran la relación entre los humanos y el mundo natural y las obras de teatro ritual a seguir en nuestras vidas. Los ciclos naturales dentro del tiempo y el espacio, la vida y la muerte, la naturaleza y la espiritualidad contribuyen a su forma de investigar el mundo que la rodea.

 

© Tamara Dean

© Tamara Dean

 

 

Biografía

Tamara Dean comenzó a estudiar en el College of Fine Arts antes de graduarse de la University of Western Sydney, con una licenciatura en Diseño.

Sus inicios fueron el efímero retrato íntimo de su juventud inmediata, documentando sus relaciones que viven en la periferia cultural, y su estilo de vida transitoria. Más tarde, su trabajo documental sería profundizar en las subculturas, los rituales sociales y retratos que siguen para informar a los temas en curso en su práctica fotográfica en evolución.

De 2002 a 2012 Tamara fue miembro del colectivo fotográfico Oculi y desde 2001 ha trabajado como fotógrafo para el periódico Sydney Morning Herald.

Sus exposiciones individuales incluyen Ritualism en 2009, Divine Rites en 2009, This too Shall Pass en 2010, Only Human en 2011 y 2012, The Edge en 2014 y Here and Now (instalación misteriosa que utiliza aromas (Ainslie Walker), sonido y espectáculo para sumergir a los espectadores en la naturaleza) en 2015.

Su retrato Damien ganó el premio de fotografía de retrato Olive Cotton Award en 2011 y The Bride de su serie Ritualism ganó el primer premio de Sydney Life: Art and About en 2009 y mención en el Moran Contemporary Photography Prize del mismo año. Ha sido finalista en diversos premios de renombre.

Sus obras han sido expuestas en las galerías principales de Australia, como Inheritance en 2009 y Hijacked 2 – New Australian & German Photography 2010, ambas en el Centro Australiano de Fotografía y Sydney Now – New Australian Photojournalism en el Museo de Sydney en 2007, en Stills South y en la Art Gallery of New South Wales.

Ha sido premiada con residencias de artistas en Zoo Taronga en Sídney en 2010, la colonia de artistas Montsalvat en Victoria en 2010 y en el remoto pueblo minero Hill End en Nueva Gales del Sur en 2005, 2008 y 2010 y en Art Omi International Artists Residency en Nueva York en 2013.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, como su serie Only Human adquirida por Artbank. Está representada por la galería Tim Olsen en Sídney, James Makin en Melbourne y Charlet Photographies en Europa.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada