Monica Denevan es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1964 en San Francico, California, donde vive y trabaja ) que en sus viajes por China y principalmente Birmania, se familiariza con la gente y su entorno hasta lograr una comunión que le permite captar la belleza de paisajes y atmósferas y la cotidianeidad de las gentes con la naturalidad de quien comparte con ellos algo más que un fugaz contacto visual en un viaje.

 

© Monica Denevan

© Monica Denevan

 

La primera vez que viajé a Birmania, conocía muy poco del país y sus políticas. Recuerdo sentirme impactada por la belleza meditativa del paisaje, la sensación de caos en las ciudades, y la tranquila elegancia de la gente. Cuando leí y aprendí más sobre la historia y situación política, me pareció como si las únicas noticias e imágenes que llegaban del país fueran excesivamente feas y negativas. La mayoría de los turistas se mantienen a distancia debido a esta realidad, yo incluida. Quería fotografiar a la gente con la que pasaba mi tiempo: los hombres y muchachos que bromeaban por ahí conmigo y entre ellos, las chicas cuya sonrisa era tan dulce, los amigos con los que tomaba el té, los rostros familiares que conocía en el camino, y pronto mis días estuvieron dedicados por completo a la fotografía.

 

 

 

Biografía

Monica Denevan estudió fotografía en la San Francisco State University, pero no fue hasta que comenzó a viajar extensamente cuando comenzó a ver la fotografía de otra manera. Ha visitado  lugares de Birmania y China durante muchos años, viajando ligera, con un equipo mínimo.

Ha estado fotografiando a muchas de las mismas personas durante más de una década. Cree que es importante hacer fotografías y utilizar cualquier proceso que funcione. En su caso, está contenta fotografiando e imprimiendo utilizando métodos tradicionales. La paciencia es un factor clave cuando usas película. A menudo lleva 100 rollos de película en sus viajes. Cada rollo tiene doce exposiciones, así que tiene que parar y cambiar de película cuando las cosas están yendo bien, y después tiene que esperar hasta llegar a casa y procesar la película para ver en realidad cómo han quedado las imágenes.

También lleva una cámara digital de apuntar y disparar para hacer fotos divertidas y para tener una idea de cómo se verán las fotos, pero sólo como una aproximación, y no la usa cuando está fotografiando con su Bronica. de formato medio y una lente. Sus fotos las hace en su tradicional cuarto oscuro con virado al selenio, en ediciones de 25 copias, en el papel de 20×16″.

Sus fotografías han sido exhibidas internacionalmente incluyendo muestras en solitario en Scott Nichols Gallery (San Francisco) y Tao Gallery (Hong Kong). Recientemente, su trabajo ha sido incluido en el evento Annenberg Space for Photography’s “No Strangers”  en Los Ángeles y en la Photolucida Critical Mass Top 50 de 2012.

Su trabajo se ha publicado en LensWork, ZYZZYVA, Communication Arts Photo Annual, SHOTS, Black and White Magazine, The Photo Review y Artvas-The Photo (Corea), entre otros. Sus fotografías han estado en la portada de Black+White Photography (Reino Unido), The Sun magazine (EEUU) y Les iles by Philippe Lancon (Paris: J’ai Lu) y en línea en LENSCRATCH, F-Stop magazine, Le Journal de la Photographie y Photo Index (photo-eye).

Está representada por Scott Nichols Gallery (San Francisco), Duncan Miller Gallery (Santa Mónica), Capital Culture Gallery (Londres) y Reaves Gallery (Nueva York). Sus fotografías están en la colección permanente del UCSF Medical Center.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros