martes, 14 de abril de 2015

John Delaney

John Delaney es un fotógrafo estadounidense (nacido en Buffalo, Nueva York, en 1963, vive y trabaja en Nueva York City) que compagina sus trabajos de maestro impresor para reconocidos fotógrafos con su propio trabajo personal.

 

© John Delaney

© John Delaney

 

 

Biografía

John Delaney comenzó su amor por la fotografía cuando descubrió Worlds in a Small Room de Irving Penn. Éste y Bruce Davidson, despertaron su imaginación creativa. Asistió al Rochester Institute of Technology, donde le enseñaron la ciencia y la historia de la fotografía, pero su verdadera formación fue en el estudio de Richard Avedon. Empezó como su asistente de estudio y luego, tras 3 años, se convirtió en su maestro impresor. Durante 15 años observó su pasión, inteligencia y artesanía meticulosa, algo que se esfuerza por emular en su propio proceso.  Entre sus trabajos para Avedon se pueden citar las copias para la exposición Portraits del Metropolitan Museum en 2002 y Evidence en el Whitney Museum en 1994.

Delaney también ha impreso grandes exposiciones y libros para Irving Penn, Bruce Davidson, Patrick Demarchelier, Steven Klein y Annie Leibovitz, entre otros.

Su obra se ha expuesto individualmente en la Photo-eye Gallery de Santa Fe, Farmani Gallery en Nueva York, Su Palatu Museum en Cerdeña y la Wave Gallery en Milán.

Su educación y trabajo con Avedon le abrió la puerta a trabajar con sus héroes originales, Irving Penn y Bruce Davidson, que también le inspiraban, pero de diferente manera: Penn por su amplia gama y el amor por una impresión exquisita,  Davidson por la forma en que se sumerge en su tema, inculcando confianza y Avedon con su intensa preparación y habilidad para traspasar la máscara de sus sujetos.

Delaney es receptor de numerosos premios, entre ellos el “descubrimiento del año” en el IPA/Lucie Awards de 2008, principalmente por su trabajo sobre los nómadas kazajos que adiestran águilas para su caza, realizado con cámara de gran formato y laboratorio in situ. Al mismo tiempo, adaptándose a los tiempos, en 2012 realizó un master en fotografía digital en la School of Visual Arts.

 

 

Referencias

 

 

 

Catálogos

  • 2011 WPGA Awards Exhibition
  • 2010 Su Palatu Museum Exhibition
  • 2009 Farmani Gallery Exhibition
  • 2009 Px3 Annual Book No.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada