martes, 21 de abril de 2015

Jane Bown

Jane Bown fue una fotógrafa inglesa (nacida en Eastnor, Herefordshire, el 13 de marzo de 1925 y fallecida el 21 de diciembre de 2014) que trabajó para el periódico The Observer desde 1949. Sus retratos, realizados sobre todo en blanco y negro y con luz natural fueron elogiados por la crítica y por su trabajo fue descrita como "una especie de Cartier-Bresson inglés”.

 

Samuel Beckett © Jane Bown

Samuel Beckett © Jane Bown

 

Las mejores fotos son sin invitación, están de repente delante de uno ... fáciles de ver pero difíciles de atrapar.

 

 

Biografía

Jane Hope Bown vivió una infancia feliz, criada en Dorset por 2 mujeres a quien ella creía sus tías. Con doce años, supo que uno de ellas era su madre y su nacimiento había sido ilegítimo, y este descubrimiento le llevó a una conducta delictiva en su adolescencia, actuando con frialdad hacia su madre.

Trabajó primero como correctora gráfica con la WRNS, con un papel en el trazado de la invasión del Día D, y con este empleo logró un subsidio para educación, estudiando fotografía en Guildford College con Ifor Thomas.

Bown comenzó su carrera como fotógrafa de bodas hasta 1951, cuando a través de Mechthild Nawiasky, un editor de imágenes del The Observer, mostró su portafolio al editor David Astor, que quedó impresionado e inmediatamente le encargó fotografiar al filósofo Bertrand Russell.

Bown trabajó principalmente en blanco y negro y prefería utilizar luz natural. Hasta principios de la década de los 60, trabajó principalmente con una cámara Rolleiflex y posteriormente una Pentax SLR de 35mm, antes de decidirse por la Olympus OM-1, con un 85 mm.

Fotografió a Orson Welles, Samuel Beckett, Sir John Betjeman, Woody Allen, Cilla Negro, Quentin Crisp, PJ Harvey, John Lennon, Truman Capote, John Lenon, John Peel, el gángster Charlie Richardson, el Mariscal de Campo Sir Gerald Templer, Jarvis Cocker, Björk, Jayne Mansfield, Diana Dors, Henri Cartier-Bresson, Eve Arnold, Evelyn Waugh, Brassai y Margaret Thatcher, además de la reina Isabel II en su 80 aniversario. 

Realizó también una extensa producción fotoperiodística, pero fue mayormente invisible antes del lanzamiento de su libro Unknown Bown 1947-1967 en 2007. En ese mismo año, su trabajo de Greenham Common fue seleccionado como parte de How We Are: Photographing Britain, la primera gran muestra de fotografía que se celebraba en Tate Britain. En 2011 expuso en la National Portrait Gallery.

En 2014, los directores Lucas Dodd y Michael Whyte realizaron el documental Looking For Light sobre ella, con conversaciones con Bown sobre su vida y entrevistas con los personajes con los que trabajó y/o fotografió.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada