jueves, 9 de abril de 2015

Gregorio González Galarza

Gregorio González Galarza fue un fotógrafo vasco (nacido en Zegama en 1869 y fallecido en San Sebastián en 1948) considerado como el fotógrafo más importante de San Sebastián durante los primeros años del siglo XX.

 

Gregorio González Galarza

Gregorio González Galarza

 

Biografía

Gregorio González Galarza fotografió la mayoría de los lugares de San Sebastián con dedicación al reportaje gráfico periodístico. Destacan sus trabajos sobre las carreras de caballos de Lasarte y los carnavales.

Sus fotografías evocan una de las épocas más brillantes de la vida donostiarra. Fue también un gran editor de postales.

Su archivo fotográfico se encuentra en el Museo de San Telmo de San Sebastián, constituyendo el Fondo Galarza, una colección compuesta por las más de 2.000 instantáneas que Gregorio y su hijo, Carmelo González, tomaron tanto de San Sebastián como de otras poblaciones guipuzcoanas (Hondarribia, Lasarte-Oria, Hernani o Zarautz) especialmente en la primera mitad del siglo XX.

La predilección de los autores por la capital guipuzcoana queda reflejada en la gran cantidad de fotografías (más del 80% de la colección) en la que retratan la evolución fisonómica de la ciudad. Abundantes panorámicas de la bahía de La Concha tomadas desde Igeldo, Miraconcha o Urgull, perspectivas del Palacio de Miramar, espectaculares saltos de olas en el Paseo de Salamanca, destacan como los platos fuertes del fondo.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada