viernes, 10 de abril de 2015

Gabriel Campuzano

Gabriel Campuzano es un arquitecto y fotógrafo andaluz (nacido en Sevilla en 1955) cuyo cuerpo de trabajo principal son las fotografías deconstruidas a partir de material Polaroid, que en la actualidad se mezclan y dialogan con fotografías digitales, transferencias electrográficas y dibujos para componer narraciones y relatos de ficción.

 

© Gabriel Campuzano

© Gabriel Campuzano

 

 

 

Biografía

Gabriel Campuzano inició sus estudios de Arquitectura en 1973. Realizó series de pinturas y sus primeros trabajos fotográficos para la preparación de cuadros.

En los años 80 realizó diversas series fotográficas con técnicas químicas de blanco y negro, consiguiendo diversas exposiciones (Sala Imagen de Sevilla en 1982, Fotogalería de Mérida en 1984, …), publicaciones, becas y premios (Ciudad de Sevilla en 1981 y 1982, …). Pero abandonó su actividad pública fotográfica para dedicarse profesionalmente a la arquitectura. Comenzó su experimentación personal con técnicas de fotografía instantánea.

En los 90, se dedicó a proyectos fotográficos para libros de artista realizados con material Polaroid, realizando también exposiciones y publicaciones.

En la década 2000/2010, reconsideró sus proyectos fotográficos mediante el concepto de archivo, entendido como depósito del imaginario propio y contenedor de los registros de la memoria personal, dando como resultado diversas exposiciones, becas, colecciones y publicaciones. Como ejemplo, su proyecto Alcacogrhujamase formado por 64 fotografías de lugares emblemáticos de las ocho provincias andaluzas resultó el ganador de una beca para Proyectos de Fotografía de Cajasol, y se expuso en diversas ciudades andaluzas.

Desde 2010 está desarrollando proyectos visuales de contenido narrativo realizados con sus propios registros instantáneos de la memoria (Archivos de una Memoria, que por ahora contiene unas cuatro mil fotografías originales, realizadas sobre película instantánea manipulada, con un lenguaje que establece su personal metáfora con la memoria), fotografía digital, dibujo y texto. Fue, también, seleccionado para la sección Descubrimientos de PHotoEspaña 2011, y en 2012 realizó exposiciones individuales en las galerías H2O (Barcelona) y El Fotómata (Sevilla).

Posee obra en las colecciones permanentes del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), del Instituto Valenciano de Arte Moderno y de la Fundación Ordóñez Falcón.

Su técnica de deconstrucción de las imágenes a partir de materiales Polaroid y ahora Fuji FP-100 C, consiste en interrumpir el proceso de revelado logrando disponer de dos imágenes de la misma toma: una en el papel soporte previsto para su acabado final (en el que solo se ha depositado la primera capa revelada, la capa de rojos), la otra permanece en el soporte previsto para el revelado (verdes y azules) y se transfiere de inmediato a papel de algodón puro, lo que da lugar a una imagen muy particular, de texturas y aspecto envejecido.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada