miércoles, 1 de abril de 2015

Debbie Fleming Caffery

Debbie Fleming Caffery es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1948 en New Iberia, Bayou Teche, Louisiana) cuya obra captura momentos de la rica belleza de la gente y los lugares de México, Portugal y del sur de Estados Unidos.

 

Polly and Her Chicken, 1986 © Debbie Fleming Caffery

Polly and Her Chicken, 1986 © Debbie Fleming Caffery

 

 

 

Biografía

Debbie Fleming Caffery es nativa del sur de Louisiana, y creció en el corazón de dos fuertes culturas distintas, conocidas ambas por narrar cuentos, por su música y su comida: los Cajún (Acadiens, descendientes de canadienses franceses) y los afroamericanos y absorbió estas culturas. Se siente más cómoda en las sombras, con elementos en movimiento, y con patrones y tonalidades profundas.

Desde su infancia en Louisiana, Debbie se ha movido por las luchas e injusticias que enfrentan sus vecinos afroamericanos que trabajaban en los campos y los molinos de caña de azúcar. Utilizando herramientas como las tradicionales cámaras de formato medio, película en blanco y negro e impresiones en gelatina de plata, Caffery ha documentado con tenacidad e íntimamente la vida cotidiana y la cultura que pasa de las comunidades bayou durante los últimos treinta y cinco años.

Sus fotografías no son documentos objetivos, sino historias poéticas que capturan el misterio y el espíritu de las personas y lugares que encuentra. Su primer trabajo sobre la cosecha de caña de azúcar en Luisiana concluyó en un libro, Carry Me Home, y fue objeto de una exposición individual en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington, DC.

Su fotografía ha cosechado elogios durante veinte años, y se ha incluido en exposiciones del Instituto Smithsonian en Washington DC y en la Galería Fotográfica Internacional de Tokio.

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, George Eastman House en Rochester, el Museo de Arte de Cleveland y la Bibliotheque Nationale de París.

Sus premios incluyen una beca Guggenheim en 2005, una beca Katrina Media Fellowship de la George Soros Foundation en 2006, el premio Lou Stoumen del Museo de Artes Fotográficas de San Diego y el Premio Documental Michael P. Smith y el Louisiana Endowment for the Humanities en 2011.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada