lunes, 30 de marzo de 2015

Pablo Bartholomew

Pablo Bartholomew es un fotógrafo indio (nacido en Nueva Delhi el 18 de diciembre de 1955, donde vive y trabaja) que ha logrado importantes premios y es reconocido por su fotografía, como educador realizando talleres de fotografía, y como gerente de una empresa de software especializada en soluciones de bases de datos de fotos y sistemas de archivo digital.

 

 

© Pablo Bartholomew

© Pablo Bartholomew

 

 

Biografía

Pablo Bartholomew es hijo de Richard Bartholomew (1926-1985), crítico de arte y fotógrafo de origen birmano, del que recibió sus primeras lecciones de fotografía en casa. En su adolescencia fotografió en la tradición documental, produciendo imágenes de la familia, amigos y ciudades.

Representado por Gamma Liaison durante más de 20 años, trabajó como reportero gráfico documentando sociedades en conflicto y en transición. Sus trabajos se han publicado en el New York Times, Newsweek, Time, Business Week, National Geographic, GEO y en otras revistas y diarios.

Ha recibido diversas becas, entre ellas una del Asian Cultural Council de Nueva York (1987), para fotografiar a los inmigrantes indios en los EE.UU., y uno del Instituto de Estudios Comparados de Cultura Humana en Noruega (1995), para fotografiar la tribus Naga de la India.

Entre 2001 y 2003 dirigió un taller de fotografía para fotógrafos emergentes en India con el apoyo de la World Press Photo Foundation. Entre sus ensayos fotográficos podemos citar The Chinese in Calcutta, The Indians in America y The Naga Tribes of Northeast India.

En 1975 Bartholomew ganó un World Press Photo con su serie sobre los adictos a la morfina en India y en 1984 la World Press Photo of the Year por una sobre la tragedia del escape de gas letal en Bhopal. Ha sido galardonado con el premio Padma Shri por el Gobierno de la India en 2013.

Su  obra ha sido ampliamente expuesta en galerías de la India y museos a nivel internacional. Sus exposiciones individuales más tempranas fueron en Nueva Delhi en 1980 y en Bombay en 1981,  ocupandose de los mundos marginales que existían en aquella época. En 2005 expuso en el Mes de la Fotografía en Tokio. En 2007 en el festival de fotografía Rencontres d’Arles en Francia y en el Newark Museum’s Indian Photography and Video Festival.

Su reciente exposición Outside In! A Tale of Three Cities: 70s and 80s es un diario visual de su obra de adolescente. Se estrenó en el Rencontres d'Arles de 2007, antes de viajar en 2008 al National Museum de Nueva Delhi en 2008, a la Mumbai National Gallery of Modern Art y al Bodhi Art de Nueva York.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Outside In!
  • The Calcutta Diaries
  • Father and Son, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada