domingo, 8 de marzo de 2015

Martin Bogren

Martin Bogren es un fotógrafo sueco (nacido en 1967, vive en Malmoe) que captura momentos específicos, fugaces para evocar recuerdos y emociones que desencadenan algo como sueños medio olvidados pero profundos que están dentro de nuestro ser universal.

 

© Martin Bogren

© Martin Bogren

 

 

Biografía

Martin Bogren comenzó su carrera fotográfica a principios de los 90 dentro de una tradición documental, fotografiando bandas y artistas. Su primer libro, The Cardigans – Been It, se publicó en 1996 después de varios años de gira con la banda.

Su trabajo llegó a ser ampliamente conocido a mediados de la década de los 2000 cuando publicó el libro Ocean, relatando el periplo de un grupo de indios viajando más de 24 horas en autobús desde Rajastán a Goa para ver y bañarse en el mar por primera vez en su vida. Este libro fue nominado para el premio Mejor Libro de Fotos en Arles en 2009 y recibió el premio de honor al mejor libro de fotos en Suecia el mismo año. La serie se exhibió por Escandinavia, Francia, Polonia, Italia y EEUU.

En 2011 su serie Lowlands fue exhibida en Fotografiska en Estocolmo y publicada por Max Strom. El mismo año fue galardonado con el Coup de Cour en la revisión de Recontres Arles en Francia y con el prestigioso premio de fotografía Scanpix en Suecia.

En Tractor Boys muestra a jóvenes muchachos en sus primeros años de adolescencia en la remota región de Skåne en Suecia, realizando el ritual de reunirse en un campo desierto grande por la noche (algunos con sus amigas) para conducir  coches viejos sobrealimentados a velocidades locas, en círculos, levantando polvo y nieve y desprendiendo olor a goma quemada, aceite y gasolina,  aislados en su propio mundo de juegos antes de crecer y seguir adelante con la vida.

Su obra se ha publicado en revistas como British Journal of Photography, L'IMAGE y Eyemazing, y forma parte de varias colecciones públicas y privadas, incluyendo Bibliothèque Nationale de Francia, Oregon Fine Art Museum  y Fotografiska de Estocolmo.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada