domingo, 29 de marzo de 2015

Mark Citret

Mark Citret es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1949 en Búfalo, Nueva York, vive en Daly City, California) que trabaja con una amplia gama de temas, desde paisajes a objetos comunes. Su visión es bastante singular como lo son sus impresiones, con un tono inusual y una sensación de suavidad, en un raro papel Kodak ya no comercializado.

 

© Mark Citret

© Mark Citret

 

En esencia, me considero un fotógrafo de paisajes, y todas las fotografías de esta exposición son fotografías de paisajes. Uno podría preguntarse cómo un tenedor, un cuchillo o una cuchara sobre una servilleta de papel en una mesa de café pueden ser un paisaje en el mismo sentido que un lago de montaña o incluso una obra de construcción. Pero para mí son todos parte del fascinante telón de fondo visual de nuestras vidas. Independientemente de su escala física o de sus orígenes, me parece que todos son igual de exigentes de atención, y todos igualmente capaces de impartir significado.

 

 

 

Biografía

Mark Citret nació en Búfalo, Nueva York, y creció en San Francisco. Comenzó a fotografiar en serio en 1968, y recibió su licenciatura y master en Arte en la Universidad Estatal de San Francisco. Durante 3 años en los 70, Mark estuvo de asistente en los cursos Zone System Master de Ansel Adams en sus famosos Yosemite Workshops, trabajando con Adams en el campo y en el laboratorio.

La mayor parte de su obra no es específico de un tema determinado. Aún así, ha trabajado en muchos proyectos fotográficos en el transcurso de su carrera, y lo sigue haciendo. De 1973 a 1975 vivió en y fotografió Halcott Center, un valle agrícola en las montañas Catskill de Nueva York. De  mediados a finales de los 80 produjo un gran cuerpo de trabajo con el título provisional de Unnatural Wonders, que es su investigación personal de la arquitectura en parques nacionales. Pasó cuatro años, de 1990 a 1993, fotografiando Coastside Plant, un lugar de construcción masiva en la parte suroeste de San Francisco.

Desde que se trasladó a su actual hogar en 1986, ha estado fotografiando el siempre cambiante juego de océano y el cielo desde el acantilado detrás de su casa. Actualmente se encuentra en medio de una encargo de varios años con la Universidad de California en San Francisco, fotografiando la construcción de su campus Mission Bay.

Ha sido profesor de fotografía en la University of California Berkeley Extension desde 1982 y en la University of California Santa Cruz Extension desde 1988, y en organizaciones como el Center for Photography en Woodstock, la Ansel Adams Gallery y Santa Fe Workshops.

Su obra está representada en prominentes galerías de fotografía en los Estados Unidos, y se encuentra en muchos museos y colecciones privadas, como el San Francisco Museum of Modern Art, Los Angeles County Museum of Art, New Orleans Museum of Art, Santa Barbara Museum of Art, University of Arizona’s Center for Creative Photography y Monterey Museum of Art.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada