martes, 10 de marzo de 2015

Liu Bolin

Liu Bolin es un artista y fotógrafo chino (nacido el 7 de enero de 1973 en la provincia de Shandong, vive y trabaja en Pekín) que muestra principalmente su decisión de desaparecer conscientemente antes de que el sistema lo haga por él. Lo pasivo se convierte en acción trasformadora.

 

© Liu Bolin

© Liu Bolin

 

Biografía

Liu Bolin obtuvo su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de las Artes de Shandong en 1995 y un master en Bellas Artes por la Academia Central de Bellas Artes de Beijing en 2001. Su obra ha sido expuesta en museos de todo el mundo. Es también conocido como "El hombre invisible", pues sus obras más populares son las de su serie Hiding in the City, unas obras fotográficas que comenzaron como arte de performance en 2005.

Liu pertenece a la generación china que emergió de los escombros de la Revolución Cultural y que ha podido disfrutar de un rápido crecimiento económico y una relativa estabilidad política.

En respuesta a la constante evolución de la sociedad china, con un rápido crecimiento y desarrollo, creó su serie China Report 2007 donde pintaba sobre fotografías de periódicos oficiales que cubrían historias de calamidad ambiental, construcción de infraestructuras y las demolición consecuentes, para no retratar los cambios que mostraban, sino los propios medios de comunicación oficiales chinos.

La demolición de la aldea de artistas Suo Jia Cun en 2005, donde había estado trabajando, motivó a Bolin para crear su serie Hiding in the City como protesta silenciosa, llamando la atención sobre la falta de protección de los artistas chinos habían recibido de su propio gobierno. Pintando su propio  cuerpo para mimetizarlo con diversos lugares de Pekín trata de mostrar la invisibilidad del artista para el gobierno chino. Esta serie ha dado lugar a numerosas secuelas como Shadow y, en 2011, Hiding in New York, en la que se desapareció en emblemáticos lugares de Nueva York. En 2013, creó el diseño del álbum What About Now de la banda de rock duro de Nueva Jersey Bon Jovi.

En su obra aparecen paisajes cotidianos de las ciudades chinas: edificios demolidos, muros con lemas obreros, murallas y palacios gubernamentales. Para realizar sus trabajos siempre prefiere días nublados porque la iluminación excesiva dificulta la intencionalidad camaleónica de la fotografía y puede estar parado hasta 9 horas para acabar una fotografía, pasando muchas veces desapercibido mientras la está realizando.

Desde sus primeras exposiciones individuales en Pekín en 1998, su obra ha recibido el reconocimiento internacional, siendo expuesta en foros internacionales como en Les Rencontres d'Arles y en numerosas galerías de todo el mundo como Dashanzi Art Zone en Pekín (2007), Galerie Bertin-Toublanc en París (2007), Klein Sun Gallery en Nueva York (2008), Galerie Paris-Beijing en París y Bruselas (2013), Galería Boxart en Verona (2008), Fundación Forma de Fotografía en Milán (2010).

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada