lunes, 16 de marzo de 2015

Jeff Brouws

Jeff Brouws es un fotógrafo estadounidense (nacido en San Francisco, California, en 1955) que ha compilado una inspección visual de la evolución de los paisajes culturales rurales, urbanos y suburbanos de Estados Unidos, capturando la experiencia social y la relevancia cultural de la iconografía clásica americana. Desde paisajes de autopista de moteles ruinosos y gasolineras con luces de neón a escenas de carnaval de pueblo secundario ofrecen una visión sombría de la cultura americana contemporánea.

 

© Jeff Brouws

© Jeff Brouws

 

Las fotografías están abiertas a múltiples significados y hay que dejar espacio suficiente para que estas múltiples dimensiones puedan respirar, eso es cierto. Pero las fotografías a veces necesitan palabras para desbloquear su significado más profundo, las palabras también ayudan a reforzar la intención de los artistas.

 

 

 

Biografía

Jeff Brouws es un artista autodidacta que ha perseguido la fotografía desde los 13 años, cuando recorrió el ferrocarril y los corredores industriales de South Bay Peninsula  Influenciado por el movimiento New Topographics, los libros de artista de Ed Ruscha (a quien Brouws rindió homenaje con su proyecto Twentysix Abandoned Gasoline Stations en 1992), así como los escritos de geógrafos culturales como JB Jackson, Dolores Hayden y John Stilgoe, ha combinado la investigación antropológica y una belleza estética sombría en la búsqueda de lo obviado, lo obsoleto, lo mundano.

Inicialmente comprometido con lo que Walker Evans llamó la "histórica contemporánea" a lo largo de las carreteras secundarias de los Estados Unidos a partir de finales de 1980, durante los veinte años siguientes Brouws ha ampliado esta investigación sobre los lugares cotidianos ocupados por la mayoría de los estadounidenses: paisajes de franquicias de centros comerciales, urbanizaciones de viviendas homogeneizadas y cadenas de comida rápida. Más recientemente, también ha realizado una investigación fotográfica de ciudades del interior en recesión, fábricas abandonadas, espacios públicos residuales abandonados por los efectos de la desindustrialización, la desinversión, una política urbana fallido y por el abandono de la sociedad en general.

A lo largo de diferentes series, Brouws busca los puntos de unión tras los movimientos de capitales y los ciclos de construcción, decadencia y renovación dentro del entorno construido. Para él, las carreteras, autopistas y calles de la ciudad, componentes vitales de una infraestructura nacional, son los dos motores del desarrollo económico y los símbolos de la libertad humana. Sus fotografías también evocan la inquietud de una nación incierta y comunican un presentimiento de baja altitud. También cuestionan el mito del sueño americano y sugieren una disparidad subyacente en todo un país que pretende la igualdad económica y la justicia social para todos.

Su obra forma parte de importantes colecciones públicas y privadas como Whitney Museum of Art, San Francisco Museum of Art, Harvard's Fogg Museum, Princeton University Art Museum y Henry Art Museum.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Various Small Books: Referencing Various Small Books by Ed Ruscha 2013
  • Some Vernacular Railroad Photographs 2013
  • Approaching Nowhere 2006
  • Readymades: American Roadside Artifacts 2003
  • Inside The Live Reptile Tent: The Twilight World of the Carnival Midway 2001
  • Highway: America's Endless Dream 1997
  • Twentysix Abandoned Gasoline Stations 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada