domingo, 1 de marzo de 2015

Hai Bo

Hai Bo es un fotógrafo chino (nacido en Changchun, en la provincia de Jilin, en 1962, vive y trabaja en Pekín) cuya obra evoca siempre el paso del tiempo. En sus trabajos, la comparación entre pasado y presente es significativa, no para revelar un cambio, sino para disminuir el abismo causado por los bruscos cambios de la China actual.

 

© Hai Bo

© Hai Bo

 

 

Biografía

Hai Bo estudió en el Instituto de Arte de Jilin, en 1984, y continuó formación en la Academia Central de Bellas Artes hasta 1989, antes de partir al Tíbet, en 1991. Formado como pintor, Hai Bo se inició en la fotografía en la década de los 80 cuando quedó cautivado por la habilidad de la cámara para detener el tiempo y evocar recuerdos.

Desde 1982, toma fotografías de su tierra natal, una aldea en el noreste de China. Sus retratos contemporáneos evocan el paso del tiempo, en una  metáfora de lo que es la China contemporánea. Emergiendo de la que fue una vez una sociedad predominantemente agraria, el progreso del país es medido por el esfuerzo de incontables individuos que se mueven a lo largo de la misma trayectoria hacia el futuro.

Basado en esto, Hai Bo vuelve constantemente a su antiguo hogar e intenta fotografiar siempre la misma localización. Éste es un lugar de el cual él tiene la memoria más profunda y más familiar. Sus protagonistas son marcados por los cambios y las mudanzas que ha atravesado su país en los últimos años. Con imágenes fuertes y precisas, el artista crea retratos/paisajes en los que son igualmente abordados los temas de la ausencia y de la soledad.

Hai a menudo re-escenifica fotografías tomadas décadas atrás, creando una yuxtaposición de pasado y presente en dípticos que hacen hincapié en el rápido crecimiento y el cambio de China. Sus fotografías también registran el paso del tiempo en una variedad de formas, que retrata el paso cíclico de las generaciones, las estaciones y décadas. Recientemente ha comenzado a documentar las comunidades que se han formado junto a los márgenes de los centros urbanos, lo que refleja los cambios demográficos de China en la estela de la revolución industrial del país.

Además de sujetos humanos, también ha trabajado en el género del paisaje, la captura de la inmensidad y el aislamiento de los horizontes de China en sus obras de las Series del Norte.

Obtuvo el premio The Martell Artist of the Year en 2011. En 2004, Hai ganó el 55º Premio Internacional la Fundación Michetti en Italia, y en 2000 obtuvo el Chinese Contemporary Art Award. Sus obras forman parte de colecciones como Metropolitan Museum of Art, J. Paul Getty Museum, Smithsonian's Arthur M. Sackler Gallery,Queensland Art Gallery, National Art Museum of China, Guangdong Museum of Art, …

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada