miércoles, 11 de marzo de 2015

Edmund Clark

Edmund Clark es un fotógrafo británico cuya obra explora la encarcelación y el control en la llamada Guerra contra el Terror, uniendo en su obra la historia, la política y la representación, trazando ideas de humanidad compartida, alteridad y una experiencia de ser visto a través del paisaje, la arquitectura, los documentos, las posesiones y los entornos de los sujetos de la tensión política.

 

© Edmund Clark

© Edmund Clark

 

 

Biografía

Edmund Clark, después de estudiar para obtener un título en Historia y Francés en la Universidad de Sussex, Brighton y en La Sorbonne, París, trabajó como investigador en Londres y Bruselas antes de obtener un diploma de postgrado en fotoperiodismo en el London College de Comunicaciones.

Ha sido el único fotógrafo en obtener acceso a la Bahía de Guantánamo y en una casa bajo una orden de control (que alberga a un individuo bajo las Medidas de Prevención del Terrorismo y la Ley de Investigación del 2011).

Su libro Control Order House es su respuesta a un período que pasó alojándose en una casa con un hombre que había sido puesto bajo una orden de control debido a su presunta participación en una actividad relacionada con el terrorismo. Clark pasó tres días de trabajo en la casa tomando un gran número de fotografías rápidas. Estas imágenes, junto con los planos arquitectónicos de la casa, los documentos redactados en relación con el caso y un diario escrito por la persona controlada forman un retrato del lugar, sus habitantes y de la estructura de la restricción legal impuesta. Esta serie forma parte de la colección del Imperial War Museums. También tiene obra en colecciones como la National Portrait Gallery, The George Eastman House, Rochester, y The Museum of Fine Arts, Houston.

Su trabajo The Mountains Of Majeed es la observación del final de la Operación Libertad Duradera en Afganistán a través de la fotografía, de imágenes encontradas y poesía talibán. Edmund Clark analiza la experiencia del personal militar y asesores que han prestado servicio en Libertad Duradera sin enfrentarse nunca al enemigo.

En reconocimiento por su trabajo, ha recibido varios premios, entre ellos  el International Photography Awards en diversas categorías. Fue también finalista en los Lucie Awards.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Still Life: Killing Time. 2007.
  • Guantanamo: If the Light Goes Out. 2010.
  • Control Order House. 2013.
  • The Mountains of Majeed, 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada