martes, 3 de marzo de 2015

Christopher Stewart

Christopher Stewart es un artista visual y educador inglés (nacido en Londres en 1966) cuyo trabajo tiene que ver con las jerarquías de la visión, vigilancia y territorios en disputa.

 

© Christopher Stewart

© Christopher Stewart

 

 

 

Biografía

Christopher Stewart se graduó en 1998 con un master en fotografía del Royal College of Art, donde consiguió el premio estudiantil Gallery RCA Student Award. Después de su graduación fue representado por la galería londinense Gimpel Fils.

El trabajo que desarrolló a partir de una primera serie de fotografías realizadas mientras estudiaba en el Royal College fue posteriormente exhibido en el National Museum of Photography, Film and Television de Bradford, en el Victoria and Albert Museum, el Fotomuseum Winterthur en Suiza, y la Whitechapel Gallery de Londres, así como en otros foros internacionales.

Desde la década de los 90 hasta mediados de los 2000, examinó en Insecurity (1995-2005) el fenómeno global de la seguridad global privatizada, utilizando esta moderna hiper-industria como una metáfora para el análisis de la inseguridad global. Proyectos posteriores de mediados de la década de 2000 son Kill House, un análisis de los estructuras disciplinarias utilizadas en EEUU para la formación de las fuerzas especiales privadas antes del despliegue a Irak y Afganistán y Super Border, con fotografías  del Sistema integrado de Vigilancia Exterior recién inaugurado en la costa andaluza del sur de España y que ha costado 300 millones de euros.

Tiene un proyecto en colaboración con Mohini Chandra (Chandra + Stewart) para trabajar juntos en una serie de proyectos en la región Asia-Pacífico, incluyendo Dark Pacific Sun.

Se ha publicado su trabajo en diversos medios como The Photograph as Contemporary Art de Thames and Hudson World of Art Series, 100 European Photographers de Exit, Madrid (2014), The Critical Dictionary, Londres (2011) y Michael Langford’s Basic Photography (2009). Sus fotografías forman parte de colecciones públicas y privadas como la colección permanente del Victoria & Albert Museumde Londres y la Martin Z. Margulies de EEUU.  Está representado por  Gimpel Fils de Londres.

Stewart ha trabajado como comisario y ha dedicado buena parte de su vida a la educación, dando clases en el Royal College of Art, Tisch School of Art International Program en Londres, University of Westminster y London Guildhall University. También en el Kent Institute of Art and Design y la University of Brighton, para finalmente en 2008 ser profesor adjunto de Fotografía en la School of Creative Media en la RMIT University (Australia) y, posteriormente, a partir de 2012, profesor asociado en Fotografía en la Escuela de Diseño de la Universidad de Tecnología de Sídney.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada