martes, 24 de marzo de 2015

Brigitte Carnochan

Brigitte Carnochan es una fotógrafa estadounidense (nacida en Alemania, vive en Portola Valley, California) cuya obra  oscila entre los motivos florales y cuerpos desnudos, aplicando técnicas como el platino-paladio y la pintura a mano para construir su obra con una gran delicadeza y belleza plástica.

 

© Brigitte Carnochan

© Brigitte Carnochan

A pesar de que la mayoría de la gente ve el mundo en color, no lo ven en los mismos colores exactos. Desde un punto de vista óptico, los colores que vemos dependen de dónde estamos en relación con el objeto, donde está el sol en el horizonte, de qué color son las paredes, o las gafas (o los lentes de contacto). Desde un punto de vista psicológico, también depende de si estamos preocupados, eufóricos, ansiosos, enamorados, solos, distraídos o en alerta. Por esta razón, a menudo, doy a mano el color a mi trabajo, ya que el proceso me permite interpretar la esencia de mi tema de acuerdo a mi propia imaginación.

 

 

 

Biografía

Brigitte Carnochan, nacida en Alemania en plena II Guerra Mundial, llegó a Estados Unidos con su madre cuando era una niña. Se enamoró del ballet y de la idea de ser una bailarina, pero, en lugar de hacer una carrera de la danza, se convirtió en una profesora de inglés en la escuela secundaria y luego en la universidad, con un gran amor por la jardinería. Cuando su temprano interés por la fotografía le llevó finalmente a la decisión de hacer de la fotografía de su carrera, su interés por la danza y los jardines influenciaron sus temas principales: la belleza formal de los órganos, flores y frutas. Y todavía practica la danza, que le proporciona modelos y terapia.

Una parte importante de su trabajo son las fotografías en blanco y negro en gelatina de plata pintadas a mano, lo que le permite interpretar la esencia de su tema de acuerdo a su propia imaginación. No me siente obligada a imitar la realidad al colorear. También realiza impresiones al platino-paladio.

Su trabajo ha recibido numerosos premios, como el 2003 Hasselblad Master Photographer, y ha sido mostrado en exposiciones en todo el país, así como en diversas publicaciones como Lenswork, Silvershotz, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Color, AfterCapture, Black & White UK Camera Arts, Hasselblad, Fotoritim y Zoom. Actualmente imparte talleres de fotografía en la Universidad de Stanford y es un miembro del Consejo del Santa Fe Center for Photography en Nuevo México.

Su trabajo se ha exhibido en más de dos docenas de particulares y colectivas en todo el país. Enseñar a los talleres y dando conferencias en la universidad ha sido una parte regular de su vida durante la última década. Ha recibido numerosos premios y actualmente es miembro del consejo del Centro de Santa Fe para la fotografía.

Su reciente serie, Floating World, comenzó en una visita a una tienda de libros usados en Princeton, Nueva Jersey, donde descubrió un volumen de haiku y tanka traducidos por Kenneth Rexroth e Ikuko Atsumi en 1977. Los poemas eran de mujeres japonesas de los siglos VII a XX y representaban a todos los estilos principales durante este período, desde el periodo clásico a las escuelas contemporáneas. Inspirada por estos poemas quiso hacer sus equivalentes fotográficos, creando un mundo evanescente, impermanente, de fugaz belleza y divorciados de las responsabilidades del mundo mundano. También quiso crear sus propias versiones de los poemas que podrían acompañar las imágenes. Con la ayuda como traductores de Hitomi Nakamura y Frederick Kotas, que encontraron los originales e hicieron traducciones literales, Brigitte compuso sus propias versiones en inglés de los poemas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Love-Making, 2015
  • Floating World
  • Bella Figura: Painted Photographs by Brigitte Carnochan
  • Imagining Then
  • The Shining Path.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada