miércoles, 18 de marzo de 2015

Angélica Escoto

Angélica Escoto es una fotógrafa mexicana (vive en Tijuana, México, trabaja en San Diego, California) que desarrolla desde hace diez años un diario visual autobiográfico en los paisajes agrestes y desolados en la península de Baja California. Usa como soporte la fotografía analógica, y sus personajes son sus hijas, familia y el autorretrato. Sus piezas señalan un realismo poético.   

 

© Angélica Escoto

© Angélica Escoto

 

 

Mi acto fotográfico refuerza la necedad de verme por dentro. Libero ese hartazgo de mi misma, libero con el autorretrato cientos de pensamientos que vuelan como mariposas dentro de un frasco. En el sótano de mi casa mi cámara posa montada en un trípode y escenifico frente a ella ese miedo, dolor o resentimiento que me tortura y no me deja avanzar.

 

 

 

Biografía

Angélica Escoto estudió periodismo en la Carlos Septién García Ciudad de México. Trabajó como editora en varios diarios regionales en la República Mexicana. Su trabajo fotográfico ha sido publicado en importantes revistas nacionales como Tierrra Adentro, Replicante, “La Casa de las Imágenes, Rendija Libro-Agenda, In Site y actualmente dirige Producciones Mar en San Diego, California.

Ha realizado talleres con reconocidos fotógrafos como Elsa Medina, Ireri de la Peña, Pedro Cañas, Maya Goded, Allan Frame, Javier Ramírez Limón, Gerardo Montiel, Pablo Ortiz Monasterio, Yolanda Andrade, Pavka Segura, José María Catalá y Federico Gama.

Su trabajo se ha exhibido en México, Estados Unidos y Cuba.

Trabaja paralelamente desde hace tres años, con el mismo toque intimista del desierto, el proyecto Walk in closet. Un registro sobre la ropa de segunda mano en mercadillos ambulantes de Tijuana. Las imágenes que presenta buscan señalar la indumentaria como huella arqueológica, símbolo social, anécdota, pose, textura, presencia y espectáculo en el paisaje urbano de la ciudad. 

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

1 comentario:

Adrián Volt Saénz dijo...

Re-viendo trabajo de Nebreda en la red, llegué con Angélica Escoto. Paisana y compita de Tijuana. Saludos desde Tijuana.

Publicar un comentario en la entrada