martes, 10 de febrero de 2015

Soumya Sankar Bose

Soumya Sankar Bose es un fotógrafo indio (nacido en Midnapore en 1990) que realiza fotografía documental, con un interés especial en las gentes y artes en peligro de desaparición.

 

© Soumya Sankar Bose

© Soumya Sankar Bose

 

 

Biografía

Soumya Sankar Bose tuvo su primera cámara, una pequeña Kodak KB10, regalo de su madre en un festival cuando él tenía 11 años. Pero no tomó en serio la fotografía, hasta ir a Pathshala, South Asian Media Institute después de su graduación en Ingeniería. Allí asistió a clases magistrales de Morten Krogvold, Justin Maxon y Shahidul Alam, entre otros, y comenzó su carrera fotográfica.

Al año y medio volvió a la India, desarrollando proyectos como Spiritual Doctor, Jartra y Dream. En 2014 Scroll le ofreció participar en un proyecto sobre las elecciones de la India en Instagram. Fue una experiencia diferente, porque no es un fotoperiodista clásico, pero si enfoque les gustó.

Su trabajo se ha publicado en revistas como Galli, Ain’t bad, Better photography, All about Photo, Carte Blanche, Tasveer Journal y el Huffington Post. Y va a participar en el festival Goa Photo 2015.

Su trabajo más importante hasta el momento es Gems of Jatra, un proyecto que emprendió cuando su tío se retiró de la Jatra y entró a trabajar en una fábrica de trenes, con la esperanza de hacer lo que no pudo como artista, ganarse la vida. Empezó a fotografiar a artistas en paro, que antes eran gigantescas figuras de la Jatra. Jatra es una famosa forma de teatro popular de Bengala, que data del siglo XVI, que emplea diálogos, monólogos, canciones y música instrumental para contar historias. Jatrapala, como se llaman estas obras de teatro, se realiza en escenarios de madera sin ningún tipo de barreras entre actores y público, lo que facilita la comunicación directa. Tratan desde la mitología india y eventos históricos a temas contemporáneos y sociales. Hoy en día este arte se está perdiendo rápidamente dejando sin empleo a más de 20.000 personas.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada