viernes, 6 de febrero de 2015

Sofía Santaclara

Sofía Santaclara es una fotógrafa española (nacida en Oviedo en 1970) cuya obra es poética y sugerente, moviéndose entre el simbolismo y el surrealismo.

© Sofía Santaclara

 

© Sofía Santaclara

 

 

Mis imágenes son poemas de cuerpo y piel. Mirar a la cámara y desnudarme, callar para decirlo todo. Mis ojos de astígmata y sus córneas deformadas me regalan refracciones e ilusiones ópticas ambiguas y desordenadas. Buscar la pérdida del contorno, para hallar así la forma.

 

 

 

Biografía

Sofía Santaclara ha vivido y trabajado en Asturias, relacionada y enamorada de la danza y el teatro. Hace unos siete años, de forma casual, se encontró con la fotografía. Se entendieron rápido, y la tiene arrebatada desde entonces.

Sofía encontró en la fotografía una forma preciosa de vestir, de disfrazar y de maquillar la realidad, como si de una muñeca, o de sí misma se tratase. Busca lo intuitivo, lo irracional, la belleza, el misterio, lo ritual para invocar la magia. Cuando sueña su mundo todo es libre, lo ilógico está permitido, ángeles y demonios son hermanos, lo ordinario y lo cotidiano se convierten en situaciones poéticas y excepcionales, quiere contar lo efímera pero deliciosa que puede llegar a ser la vida.

Cuando le surge una idea la anota, dibuja, se documenta, se fascina. Todo tiene que ser rápido en ese proceso, si no se volatiliza de nuevo en la abstracción de su mente. Trabaja entonces atropellada, nerviosa, todo fluye muy deprisa, para intentar transmitir con su fotografías esa emoción que siente al disparar.

En sus autorretratos está convencida de que la imagen tiene una energía por duplicado: por dos canales diferentes, pero en la misma dirección, hacia el mismo objetivo.

Ha realizado diversas exposiciones en grupo, y en solitario podemos citar Astígmata, en Espacio Foto en Madrid en 2014, Cuarto de maravillas en Espacio Foto en Madrid, Palacio Quintanar en Segovia en 2013 y en Galería Vertice en Oviedo en 2012, Taxidermia para principiantes en Galería Texu de Oviedo en 2012.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada