martes, 3 de febrero de 2015

Shirana Shahbazi

Shirana Shahbazi es una fotógrafa iraní (nacida en 1974 en Teherán, vive y trabaja en Zúrich, Suiza) cuyo trabajo incluye instalaciones y grandes imágenes conceptualizados de la vida cotidiana.

 

© Shirana Shahbazi

© Shirana Shahbazi

 

 

Biografía

Shirana Shahbazi estudió fotografía en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes en Dortmund (1995-1997), antes de asistir al Museo de Diseño de Zúrich, Suiza (1997-2000).

Alternando entre la abstracción y la representación, sus imágenes de colores vivos se hacen en el estilo nítido de la fotografía comercial de estudio, sin ayuda de herramientas digitales. Para hacer sus composiciones abstractas, a veces hace varias imágenes de los mismos objetos, creando una interacción dinámica entre superficie y profundidad,  el campo del color y el patrón geométrico.

Shahbazi organiza sus fotos en combinaciones sorprendentes. Yuxtapone geometrías abstractas con los bordes duros de montañas escarpadas y la forma precisa de un buzo en pleno vuelo. Sus fotografías, en diferentes medios y dispuestas en diferentes agrupaciones cada vez que se muestran, juegan de manera diferente con la percepción del espectador con cada nueva iteración.

Su exitosa secuencia Goftare Nik/Good Words de fotografías en color tomadas en Irán (y que luego fueron publicadas como libro) obtuvieron inesperadamente el Citibank Photography Prize en 2002. También en 2002, presentó una serie de imágenes de Suiza titulada The Garden. En la Bienal de Venecia de 2003, presentó The Annunciation, una instalación enorme con murales de pintores iraníes basados en sus fotografías y un techo de lirios.

Presentado como una instalación, su serie Meanwhile (2007) combina imágenes cotidianas de paisajes, retratos y naturalezas muertas de sus viajes por el mundo. Una de sus imágenes se expandió a tamaño póster por un artista iraní de carteles, y otras fotografías se han reproducido como pinturas o incluso alfombras. Su exposición Then Again (2012) presenta 18 obras de gran formato que muestran cómo una fotografía puede transformarse de una representación de la realidad en una abstracción geométrica.

Su trabajo ha sido expuesto en el Centre d’Art Contemporain, Ginebra, Suiza; Barbican Art Gallery, Londres; Swiss Institute, Nueva York; Boijmans Van Beuningen, Rotterdam, Holanda; Hammer Museum, Los Ángeles; MoMA, Nueva York y Kunsthalle, Berna, Suiza.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • (2001) Goftare Nik/Good Words.
  • (2004) Shirana Shahbazi: Risk is our business.
  • (2005) Shahrzad: History.
  • (2006) Accept the expected.
  • (2012) Shirana Shahbazi: Then Again.
  • (2014) Monstera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada