domingo, 8 de febrero de 2015

Mathieu Pernot

Mathieu Pernot es un fotógrafo francés (nacido en 1970 en Frejus, vive y trabaja en París) cuya obra se encuentra en el proceso de la fotografía documental, pero explorando fórmulas alternativas para construir una narración de muchas voces. Aborda temas como la exclusión, la reclusión o el urbanismo, y su aproximación a la fotografía es política.

 

© Mathieu Pernot

© Mathieu Pernot

 

 

 

Biografía

Mathieu Pernot estudió de historia del arte en la Facultad de Grenoble, luego se incorporó a la Escuela Nacional de Fotografía de Arles, donde se graduó en 1996.

En su obra procede unas veces en la creación de series cuyo nexo de unión son los personajes, tiempos o temas y otras veces en la reutilización de imágenes de archivo. En cualquier caso, este nomadismo de imágenes y temas subraya su deseo de evitar un relato de la historia en un solo sentido. El cambio continuo de sus imágenes evoca una realidad que dista mucho de ser fija e inmutable.

Ha conseguido diversos premios y becas, entre los que podemos citar:

  • 2014: Prix Niepce.
  • 2013: Prix Nadar por L'asile des photographies.
  • 2013: Beca de la FNAGP para el proyecto de la película Jonathan G.
  • 2003/2004: Beca de La casa de Velázquez.
  • 2001: Premio Romanes por el libro Un camp pour les bohémiens
  • 1999: Beca Villa médicis hors les murs por un trabajo sobre los gitanos de Rumanía.

Su obra forma parte de colecciones públicas como la del Musée Nationale d’Art Moderne de París,  el Musée de L’Elysée en Lausana, Suiza, la Fundación “la Caixa” en Barcelona y el Kawasaki City Museum de Japón.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada