domingo, 15 de febrero de 2015

Julio Bittencourt

Julio Bittencourt es un fotógrafo brasileño (nacido en 1980 en Brasilia, vive en Sao Paulo) cuya obra trata sobre todo de problemas sociales, gente marginada, zonas de pobreza, drogas, favelas, violencia….

 

© Julio Bittencourt

© Julio Bittencourt

 

 

Biografía

Julio Bittencourt comenzó su carrera fotográfica en el 2000, después de vivir en Nueva York durante seis años, como fotógrafo asistente y editor de fotos para el periódico Valor Economico en Sao Paulo. En 2003 se trasladó a Mozambique, donde trabajó en Soico Grupo de Comunicación. Desde 2006 ha trabajado como fotógrafo independiente.

Sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas como Time, Le Monde, The Wall Street Journal, The Guardian, Stern, TIEMPO, C Photo, The New Yorker, Esquire, Photo (Francia), Los Angeles Times, Leica World Magazine y GEO.

Inquieto e independiente, desde 2006 alterna los trabajos por encargo con proyectos de un cariz mucho más personal. Fue así como nació la colección In a Window of Prestes Maia 911 Building, un trabajo de 3 años recopilado en 2008 en el libro homónimo, y que recoge la historia de un edificio gigante ocupado por el Movimiento de los sin techo en el 911 de la avenida Prestes Maia, una de las mayores avenidas situadas en el corazón de São Paulo. En estos dos grises bloques de 360 ventanas, considerados en su día los más modernos de Latinoamérica, viven más de 460 familias desde 2002. Aunque durante cuatro años las familias han sido capaces de mantener un diálogo próspero con el Ayuntamiento, con la revitalización del centro como bandera, las más de 1200 personas que habitan este edificio viven día tras día una situación delicada con muy pocas perspectivas de futuro.

Ha sido galardonado con varios premios, como el XIII Prêmio Marc Ferrez de Fotografia en 2013, IPA (International Photography Awards)  en las categorías Collage y Fine Art Prize en 2012, el Premio de Fotografía Porto Seguro (Categoría Brasil, 2010), el premio Leica Oskar Barnack (2007), el premio Portfolio Pick Review de la Aperture Foundation (2007) y el premio Conrado Wessel Fundação (2006 y 2009), entre otros. Su obra forma parte de numerosas colecciones importantes y se ha exhibido en todo el mundo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada