jueves, 26 de febrero de 2015

Chang Chao-Tang

Chang Chao-Tang es un fotógrafo taiwanés (nacido el 17 de noviembre de 1943 en Panchiao City, Taipei) cuyo trabajo, principalmente fotografía de la calle,  ha sido descrito como profético y una reflexión modernista de una realidad absurda. Su enfoque particular es una síntesis del surrealismo y el existencialismo occidental mezclado con la ideología china.

 

© Chang Chao-Tang

© Chang Chao-Tang

 

La fotografía no es para la satisfacción de los demás. Tampoco va de una especie de responsabilidad o misión. Es sólo un medio para llenar un vacío personal.

 

 

Biografía

Chang Chao-Tang comenzó a hacer fotos en 1959 cuando era adolescente en la escuela secundaria y pidió prestada una Aires Automat 120 de doble lente a su hermano mayor. Le gustaba ir a dar largos paseos con la cámara después de la escuela y, finalmente, se encontró haciendo fotos con la cámara todos los días, fotos de personas y lugares comunes de Taiwán. Gran parte de su obra revela la ironía de la vida y la muerte, la trascendencia en medio de la corriente, la intimidad en medio de la alienación, el humor en medio del absurdo.

Su carrera de más de 50 años ha abarcado fotografía, programas de televisión, documentales y obras de teatro. Sus obras no sólo sienten el pulso de su edad, sino que son también testigos de la historia de largo alcance.

Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el Golden Bell (1976), el Premio Nacional de las Artes (1999) y el Premio Nacional de Cultura (2011). Ha sido comisario de exposiciones y ha impartido cursos de fotografía y cine. Ha organizado, editado y escrito libros sobre fotógrafos taiwaneses y fotografía.

Con dedicación incansable ha trabajado para transmitir, construir y promover el legado tanto de la fotografía como del cine, guiando a los menos experimentados, haciendo importantes contribuciones y proyectando una larga sombra en su campo.

En 2013 el Taipei Fine Art Museum presentó su gran exposición individual retrospectiva, Time: The Images of Chang Chao-Tang, con más de 400 obras fotografías desde 1959 hasta la actualidad (incluyendo impresiones de contacto, una serie de retratos inéditos, y un conjunto de imágenes tomadas desde cámaras digitales y teléfonos móviles), así como ocho documentales y episodios de televisión. El orden cronológico y el contenido de las obras expuestas se han agrupado en seis grandes temas: Imágenes de la Juventud, 1959-1961, Voces existenciales, 1962-1965, Instalaciones, Scribblings y obras originales, 1966-1986,  Memoria Social / Paisajes interiores, 1970-2005, Búsqueda Digital, 2005-2013 y Caras en el Tiempo, 1962-2013.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada