viernes, 13 de febrero de 2015

Ana Nieto

Ana Nieto es una fotógrafa española (nacida en Vitoria, vive en Madrid) cuya obra registra elementos muy diversos: texturas, paisajes, detalles urbanos o entornos mínimos. Mediante estos elementos, la fotógrafa abre un marco reflexivo en el cual se alteran los papeles de significado/significante, cuestionando ciertas ideas preestablecidas.

 

© Ana Nieto

© Ana Nieto

 

 

 

Biografía

Ana Nieto estudió comunicación audiovisual en Bilbao y Bellas Artes en la especialidad de fotografía en la School of Visual Arts en Nueva York.

Durante 10 años (por una combinación de trabajos y suerte) vivió en diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos como San Francisco, Boston, Nueva York, Frankfurt, Londres, Barcelona y Berlín. Hace 4 años instaló su base en Madrid, donde combina su trabajo fotográfico comercial (retratos y arquitectura) con sus proyectos personales.

En varios de sus proyectos, Ana Nieto, se basa en la simplicidad de las texturas para tratar conceptos complejos, como es el caso de Thick Skin, sobre el paso del tiempo, CRASH, sobre la fragilidad o MATTRESS y GRIS, sobre la crisis económica.

Trabajos como HOLY o ZOO-ilógico estudian ciertos aspectos del comportamiento humano, mediante el registro de contradicciones buscadas en el ámbito de lo cotidiano.

Ana también desarma el binomio realidad-ficción en varios de sus trabajos, como Déjà vu o Lost and Found, creando hechos ficticios a partir de la interpretación de hechos reales, dejando que sea el espectador quien decida cuál es cuál.

Su faceta más comercial destaca en el plano arquitectónico (Spaces).

En un sentido más  personal, su proyecto Around The World, diario visual que comenzó hace dos décadas, contiene fotografías que atrapan perceptivamente un mundo, a veces amable y a veces cruel; una antítesis de fragilidad y fortaleza.

En 2013 consiguió el Premio Talentos de El País, en Madrid, y becas Blank Paper en 2009, Dean de School of Visual Arts en 2003 y Doe de School of Visual Arts en 2001.

Sus exposiciones más recientes son:

  • Exposición The Flesh en Espacio Reflex. San Sebastián, en 2014
  • Exposición Naturaleza de Mujer. Miradas de Mujeres. Estudios A T. Aire. Bilbao, en 2014
  • Ponencia CRISIS para Inmersiones X. Museo Artium. Vitoria. (catálogo)  en 2013
  • Exposición MATTRESS para Atlántica Colectivas. Tenerife Espacio de las Artes en 2013
  • Exposición individual Hospitalarios. Sala Amarika. Vitoria en 2011.
  • Exposición Alter Ego para BAC. Galería Valid Foto. Barcelona, en 2011. 

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada