jueves, 1 de enero de 2015

Walter Hege

Walter Hege fue un pintor, cámara y director de cine y fotógrafo alemán (nacido el 12 de noviembre de 1893 en Naumburg, fallecido el  29 de octubre de 1955 en Weimar) cuya obra se considera como determinante en el uso de la fotografía en la investigación dentro de la historia del arte.


© Walter Hege
© Walter Hege



Biografía

Walter Hege fue el hijo de un vidriero y aprendió, después de la escuela, el oficio de pintor decorativo. Debido a una herida en la Primera Guerra Mundial en 1915, fue liberado del servicio militar activo. Entre 1918 y 1929 estudió fotografía de retrato con Hugo Erfurth en la Academia de Arte de Dresde. Después de graduarse se fue como fotógrafo a Naumburg aunque también pintaba y daba clases.  Debido a su interés artístico visitó, en paralelo a su actividad profesional, a partir de abril de 1921, la Weimarer Kunstschule de Weimar. De 1930 a 1935 fue profesor de secundaria en la Universidad Bauhaus de Weimar.
 
En estrecha colaboración con el historiador de arte Wilhelm Pinder fotografió en 1925 la arquitectura medieval y las escultura de Alemania. Sus fotografías se encuentran entre las más famosos, más tratadas y discutidas y probablemente lo más valioso en la historia del arte y la fotografía. El uso intensivo de la luz y las sombras, también desenfoques y perspectivas inusuales crean una atmósfera densa con un gran impacto visual al espectador.  Estas obras se publicaron en un libro sobre la ciudad de Naumburg y la Catedral de Bamberg, por el que fue considerado como uno de los fotógrafos más importantes de libros ilustrados de historia del arte de su tiempo. Obras posteriores, como su colaboración con Richard Hamann en 1936 en el libro Olympische Kunst, contribuyeron a consolidar su reputación en este tema.
 
Hege también participó en cine, principalmente como cámara y director de fotografía trabajando con  Leni Riefenstahl y Luis Trenker, en obras propagandísticas de la ideología nacionalsocialista.
 
Aunque utilizó cámaras de gran formato, Hege también fue un pionero en el uso de la cámaras de pequeño formato, realizando sus trabajos posteriores a la Segunda Guerra Mundial en gran medida utilizando una Leica con lente con 135 mm.
 
En 1955 le fue concedida la medalla David Octavius ​​Hill Medaille. Fotomarburg guarda su archivo de más de 4.000 obras.



Referencias



Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada