viernes, 16 de enero de 2015

Sergi Reboredo

Sergi Reboredo es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1971) que ha buscado otros mundos, culturas, para acercar al espectador a lugares remotos, y quizás desconocidos con su fotografía.

 

© Sergi Reboredo

© Sergi Reboredo

 

 

Para mí la fotografía y viajar representan un modo de vida. Una cosa no tiene sentido sin la otra. Desde joven sentía interés por el mundo de la fotografía y muchos fines de semana los dedicaba a hacer salidas fotográficas. Tenía muy claro que el tipo de fotografía que me gustaba era de exterior y que representaba además la excusa perfecta para conocer cosas y lugares nuevos.

 

 

 

Biografía

Sergi Reboredo estudió en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya entre 1998 y 2001, especializándose en fotoperiodismo y fotografía de viajes. Actualmente trabaja como colaborador en la agencia EFE e imparte cursos de fotografía y realiza talleres y viajes fotográficos.

Por su objetivo han desfilado una multitud de ciudades y rostros, desde su Barcelona natal hasta Brasil, Tíbet o Nueva York. Siempre mostrando una mirada crítica y, sobre todo, comprometida, denunciando y enseñando a través de sus fotografías la situación de miles de personas condenadas al hambre, a la guerra, a enfermedades y a los caprichos de los países del Norte.  Sin olvidar mostrar también la sencillez y felicidad que podemos encontrar en cualquier lugar olvidado del África más desconocida o en Vietnam.

Ha publicado en numerosas revistas de viajes como National Geographic, Viajes, De Viajes, Zazpika, Rutas del Mundo, Rotas do Mundo (Portugal), Interviu, NOX, Viajeros, Lonely Planet, Siete Leguas, Paisajes desde el tren y Aventura Magazine.

Sus trabajos sobre problemáticas sociales le han valido diferentes premios y reconocimientos en conocidos certámenes, entre otros,:

  • Premio al mejor reportaje fotográfico realizado en Bruselas durante el año 2013 otorgado por la Oficina de Turismo de Flandes.
  • Premio de Fotoperiodismo Fundación Caixa Galicia – Juan Cancelo por el tema Sri Lanka después del Txunami en 2007.
  • Premio a la mejor serie III Certamen Nacional de Fotografía Los derechos Humanos con Niños en Irak en Tenerife en 2004.
  • Premio a la mejor serie en el IX Premio Internacional de Fotografía “Rafael Ramos García 2004 en la Universidad de la Laguna (Tenerife) con La mirada de los desheredados.
  • Nominado al premio PICTET del Financial Times en 2012, por su trabajo sobre Haití.

Sus exposiciones en solitario más recientes han sido:

  • Tíbet: una cultura en riesgo de extinción en la Muestra de Fotografía Clic Cabrianes en Barcelona en 2013.
  • Vudú en Haití en el Festimage de Calella (Barcelona) en 2013
  • Irak 2003: vida diaria de un país ocupado, en el ciclo de documentales RESISTENCIES de Sant Boi de Llobregat y auspiciada por el Instituto Catalán Internacional para la PAZ en 2013.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Bruselas, Brujas y Gante en tu bolsillo. 2011
  • Berlín en tu bolsillo. 2011
  • Nueva York en tu bolsillo. 2010
  • Barcelona 2004 como una mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada