jueves, 15 de enero de 2015

Rosa Basurto

Rosa Basurto es una fotógrafa española (nacida en Aranda de Duero en 1972). Los pilares de su enfoque artístico son la memoria, las emociones y la imaginación, las tres facultades del alma en el pensamiento antiguo.

 

© Rosa Basurto

© Rosa Basurto

 

 

Biografía

Rosa Basurto Casado se ha formado en la fotografía de forma autodidacta. Hacia 2002 estaba volcada en una de sus aficiones, la micología, y quería hacer un herbario fotográfico de todas las especies que iba localizando. La foto meramente descriptiva fue teniendo un enfoque más personal. Luego trabajó con fotógrafos como Nadav Kander, Antonin Kratochvil y Eduardo Momeñe antes de dedicarse de lleno a su propia creación.

Basurto domina la técnica fotográfica, produciendo imágenes que son poéticas en el estilo y la imitación de un mundo de ensueño, dentro de la realidad del paisaje. Aunque cada imagen incluye temas reales como los árboles y los pájaros en vuelo, los espacios que ocupan provocan un ambiente íntimo y casi misterioso. Al mismo tiempo, el sentido de la trama, la limpieza y las líneas geométricas dan la imagen de una innegable modernidad.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas exposiciones colectivas, así como en exposiciones individuales por España, Portugal y Francia. Su obra ha sido ampliamente reconocida y ha recibido varios premios. Entre otros, en 2006 ganó el Concurso de Fotografía Digital EPSON. En 2008, fue seleccionada para  Descubrimientos PhotoEspaña, Primer Premio de la Bienal Internacional SICAFI, Argentina, en 2008. Fue galardonada con el premio a la mejor imagen no profesional en los Julia Cameron Magart Awards en 2010. Este mismo año, se le consideró como la revelación de los festivales Crónicas Nómadas  y recibió el Premio del Jurado en PhotoEspaña.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada