sábado, 24 de enero de 2015

Keliy Anderson-Staley

Keliy Anderson-Staley es una fotógrafa estadounidense (nacida en 1977 en Guilford, Maine, vive en Houston, Texas) que realiza principalmente retratos en ferrotipos (placa de hierro o acero) y ambrotipos (placa de cristal) con colodión húmedo. Su obra trata de responder a preguntas sobre la identidad y la representación y su relación con la fotografía. Está obsesionada con el rostro humano, y con encontrar la mejor manera de capturarlo.

 

© Keliy Anderson-Staley

© Keliy Anderson-Staley

 

Biografía

Keliy Anderson-Staley estudió fotografía en Nueva York y en la actualidad vive y enseña fotografía en Houston como profesora de fotografía en la University of Houston. Obtuvo una licenciatura de la Universidad de Hampshire en Massachusetts y un master en fotografía en el Hunter College de Nueva York.

Por su trabajo de retrato en ferrotipo (tintype) ha sido galardonada con becas como New York Foundation for the Arts Fellowship (2008) y un Puffin Grant (2009). Participó en el programa de residencia Bronx Museo AIM (2007) y fue seleccionada para una residencia Light Work (2010).

Su serie en color Off the Grid fue una de las cinco finalistas en el Aperture Portfolio Prize (2009), fue premiada en la exposición Joyce Elaine Grant en Denton, Tejas (2009) y en el Arthur Griffin Award del Griffin Museum of Photography (2010). También fue finalista en Duke Center for Documentary Studies/Honickman First Book Prize (2008).

Su arte y su trabajo editorial han aparecido en varias revistas, como Photo District News, New York Magazine, Art and Auction, Hemispheres Magazine, Camerawork, Contact Sheet, Conde Nast Traveler y Esquire Russia, además de en diversos sitios online.

Su trabajo ha sido incluido en numerosas exposiciones colectivas y en exposiciones individuales como las de Susan Maasch Gallery en Portland, Maine, John Cleary Gallery de Houston, California Museum of Photography y en una serie de galerías universitarias de todo el país. Su obra forma parte de las colecciones permanentes de Library of Congress, Cedar Rapids Museum of Art, Portland Museum of Art (Maine), Museum of Fine Arts-Houston y Bidwell Projects.

Anderson-Staley ha estado haciendo ferrotipos y ambrotipos con colodión húmedo durante 7 años y enseña el proceso en talleres por todo Estados Unidos. Es profesora adjunta de fotografía en la Arkansas Tech University (Russellville) y la University of Central Arkansas (Conway). También ha impartido clases en la New Jersey City University y en el Hampshire College.

    Recientemente ha comenzado a vincular sus retratos con otros retratos antiguos, cartas, tejidos y recuerdos de familia para crear instalaciones integrales llamadas Imagined Family Heirlooms: An Archive of Inherited Fictions (Herencias de familia imaginarias).

     

     

     

     

    Referencias

     

     

     

    Libros

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada