jueves, 8 de enero de 2015

Julio Álvarez Yagüe

Julio Álvarez Yagüe es un fotógrafo español (nacido en Madrid en 1957) que, desde el comienzo de los 80, paralelamente y hasta el día de hoy, desarrolla dos líneas totalmente opuestas en su obra: una puramente fotográfica, otra de creación e investigación sobre el fotograma.

 

 

© Julio Álvarez Yagüe

© Julio Álvarez Yagüe

 

 

Con una cámara partes de la realidad. Yo parto de mi fantasía.

 

 

 

Biografía

Julio Álvarez Yagüe comenzó a practicar la fotografía en 1978, teniendo una formación autodidacta. Su interés por la fotografía de autor comenzó como prolongación de su actividad profesional, la fotografía aérea. También realizó trabajos publicitarios en Telefónica y Amper, para su división de Desarrollo, y tirajes de calidad de la obra de autores nacionales e internacionales de reconocido prestigio. También ha realizado foto fija en varias películas.

Fue uno de los fundadores del Colectivo 28 (Madrid, 1979) junto a Ángel Sanz, Evaristo Delgado, José María Díaz-Maroto y Manuel Sonseca. Ha sido profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), y en la actualidad imparte clases en la escuela Efti de Madrid. Desde 1980 ha realiza talleres de positivado de calidad y conservación y también talleres de fotogramas.

De su obra personal destacan Aliens (1999), colección de imágenes abstractas realizadas mediante la manipulación química de fotogramas, y Memoria frágil (2008), serie fotográfica que aborda el papel de la memoria sobre el paso del tiempo. También ha desarrollado proyectos de encargo para la Oficina de Turismo de Portugal (Portugal, viaje a Poniente, 1992), el Cabildo Insular de Tenerife (Teide, 2006) y la Fundación Rafael Botí (Una aproximación visual a la guitarra, 2008), entre otras entidades.

Ha realizado exposiciones individuales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (1995), el Centro Cultural Cajastur-Palacio de Revillagigedo (Gijón, 2001), el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (Madrid, 2002) y numerosas galerías nacionales.

Además, ha participado en ferias y festivales como Arcomadrid (1983, 1984), PHotoEspaña (Breve recorrido por una colección del siglo XX, Real Sociedad Fotográfica, Madrid, 1999), The Affordable Art Fair y Photomonth (ambas en Londres, 2009). Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), el Instituto Valenciano de Arte Moderno y la Fundació Joan Miró (Barcelona), entre otras.


 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada