martes, 13 de enero de 2015

Herlinde Koelbl

Herlinde Koelbl es una cineasta documental y fotógrafa alemana (nacida en Lindau en 1939, vive en Múnich) considerada una de las documentalistas más prestigiosas de su país. La estética de sus imágenes es su inconfundible firma característica, y también la sensibilidad con la que trata los temas que selecciona.

 

 

Angela Merkel, 1991 © Herlinde Koelbl

Angela Merkel, 1991 © Herlinde Koelbl

 

 

Es importante autoimponerme retos.

 

 

Biografía

Herlinde Koelbl descubrió su pasión por la fotografía por casualidad y de forma autodidacta, en 1976. Siempre visionaria y amante de investigar temas poco populares, realizó su primer trabajo para la revista alemana Stern, y posteriormente para los diarios Die Zeit y New York Times.

Se hizo famosa por retratar, en forma de series cronológicas, a políticos alemanes de la talla de la actual canciller, Angela Merkel, el ex ministro de Asuntos Exteriores Joschka Fischer y el ex canciller Gerhard Schröder.

Ha sido galardonada en numerosas ocasiones y ha expuesto en prestigiosas galerías de como Villa Stuck en Múnich (2008), Kunsthal Rotterdam, Martin-Gropius Bau en Berlín (2009), Stadtmuseum en Graz (2010) y  Stadtmuseum en Múnich (2011). ha obtenido numerosos premios como la Leica Medal of Excellence (1987), Epica Award  y Kodak Pro Prize (1992), Golden Camera (2000), Dr. Erich Salomon Prize (2001), Federal Cross of Merit (2009) y el Lindau Cultural Award (2010).

En su afán por explorar temas en profundidad, compagina la fotografía con la literatura y suele sacar un libro por cada serie de imágenes realizadas. A su juicio, lo más interesante de su trabajo consiste en experimentar.

Su exposición retrospectiva Herlinde Koelbl. Fotografías 1976-2009 pretende analizar al detalle los temas que han centrado desde siempre la obra de Koelbl. Presenta casi todo su trabajo, con más de 450 fotografías y bastante material multimedia y desconocido, como por ejemplo sus primeras instantáneas, que realizó en Estados Unidos en los años 70.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada