viernes, 30 de enero de 2015

Frederic Ballell

Frederic Ballell fue un ingeniero y fotógrafo catalán (nacido en Guayama, Puerto Rico, en 1864 y fallecido en Barcelona en 1951), que fue uno de los reporteros que retrató los cambios de la sociedad catalana a comienzos del siglo XX. Su obra, que transita del soporte en placas de cristal a las páginas de los periódicos y revistas, es un ejemplo de la evolución que sufrió la fotografía hasta llegar al periodo moderno.

 

Frederic Ballell

Frederic Ballell

 

Biografía

Frederic Ballell Maymí nació en Puerto Rico, después de que su padre, Gerónimo Ballell, natural de Llagostera (Gerona), emigrara a América para hacer fortuna, y se casara allí con la portorriqueña Emilia Maymí. Tras la muerte de su madre en 1880, Frederic viajó a Barcelona para estudiar Ingeniería Industrial y allí descubrió la fotografía.

Sus primeros trabajos fueron como retratista, aunque también realizó algunas fotografías de interés documental, como las de la primera romería y misa en el Tibidabo o las que tomó de la Plaza Cataluña en 1888.

Ese mismo año, tras terminar la carrera y recién casado, Ballell volvió a Puerto Rico y abrió un estudio de fotografía, pero no abandonó la fotografía social, como muestran sus imágenes de las colonias: efectos de un ciclón en Ponce, el traslado de una casa sobre ruedas, la progresiva presencia de los soldados estadounidenses, etc.

En 1897 regresó a Cataluña, y reorientó su trayectoria profesional hacia la imagen informativa. Desde 1903 y hasta 1917 colaboró con las revistas Ilustració Catalana, Feminal, L’ Esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia y La Hormiga de Oro. También trabajó como corresponsal para La Esfera, Blanco y Negro y ABC, y participó en la creación de la Asociación de Prensa de Barcelona.

A partir de los años 20 parece que colaboró ​​haciendo fotografías al Servicio Meteorológico de Cataluña, tarea que continuó un sobrino suyo. A partir del año 1924 se dedicó a otra de sus pasiones: los perros, formando parte de la Federación Ibérica de Sociedades protectoras de Animales y Plantas desde su constitución, pasando a presidir la sección de protección a las razas caninas en 1928.

No volvemos a tener información fidedigna de Ballell hasta el año 1944, cuando se puso en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, preocupado por el futuro de su colección de negativos, que, en julio de 1945, fueron a parar al Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (ahcb).

En el año 2000, se le dedicó la exposición homenaje Frederic Ballell, fotoperiodista (La Virreina Centre de la Imatge, Barcelona). En 2010 se expuso un conjunto singular de fotografías, en la sede del Arxiu Fotogràfic de Barcelona. La muestra Frederic Ballell. La Rambla 1907-1908 permitió ver más de cien fotografías originales que ofrecían una visión de la Rambla y de los diferentes personajes que configuran su heterogénea personalidad.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada