sábado, 10 de enero de 2015

Francisco de Leygonier

Francisco de Leygonier fue un marino mercante y fotógrafo español (nacido en Sevilla en 1812, y fallecido el 1882) que fue uno de los pocos calotipistas españoles.

 

Francisco de Leygonier y Haubert

Francisco de Leygonier y Haubert 

 

 

 

Biografía

Francisco de Leygonier y Haubert nació, de padres franceses, en el barrio sevillano de Santa Catalina. Se inició en el procedimiento del daguerrotipo en Burdeos en 1842, y en 1843 abrió en la calle Imperial de Sevilla lo que sería el primer gabinete comercial fotográfico de la ciudad.

También  introdujo en España el negativo a la albúmina y la enseñanza fotográfica, cobrando a sus alumnos 160 reales por un curso completo de iniciación a esta disciplina. Su fuerte fue la rápida asimilación y difusión comercial de los nuevos productos fotográficos: antes de 1851, una década después de que se publicaran los “puntos de vista heliográficos", Leygonier estaba haciendo daguerrotipos y negativos de placas de vidrio al colodión húmedo, así como positivos calotipo. También realizó imágenes estereoscópicas en placa de vidrio.

Realizó algunas de las fotografías de Sevilla de mayor interés iconográfico, entre ellas las del derribo del Convento de San Francisco o las de la Puerta de Carmona derruida en 1868, un documento de gran interés histórico, y la Puerta del Perdón de la Catedral, primera imagen que se conoce de la que ha sido la puerta más fotografiada de la historia de la ciudad. Entre otras cosas, muestra el emplazamiento de la macabra Mesa Real, una mesa de disección de ajusticiados para su exposición ejemplarizante, llevada  allí en el siglo XVI. En 1852 también fotografió la Alhambra.

Pronto incorporó a su hacer el uso de procesos reproducibles, que superaban el inconveniente de la pieza única, y así en 1869 comenzó a utilizar la técnica de copias al albúmina. Fue corresponsal de La Lumière en Sevilla, y suspendió su actividad hacia 1879.

Existen fotografías de Leygonier en el Fondo Fotográfico de la Fundación Universitaria de Navarra (fff) y en la Universidad de Texas de Austin (EEUU), que en 1980 compró un gran álbum fotográfico de vistas de Sevilla realizado por este fotógrafo.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada