viernes, 23 de enero de 2015

Francisco Alguersuari

Francisco Alguersuari fue un fotógrafo deportivo catalán (nacido en Sabadell, en 1919 y fallecido en Barcelona el 9 de octubre de 2009) especializado en motor y ciclismo, que desarrolló el grueso de su trabajo para la agencia Efe y para Mundo Deportivo desde los años 50, colaborando también con el diario deportivo francés L’Equipe.

 

© Francisco Alguersuari

© Francisco Alguersuari

 

 

Biografía

Francisco “Paco” Alguersuari i Durán cubrió a lo largo de su dilatada trayectoria profesional más de una veintena de Tours de Francia, Vueltas ciclistas a España y Giros de Italia, además de las clásicas autonómicas españolas como las vueltas a Catalunya, Levante o Andalucía. En dos Voltas a Catalunya llegó a servirse de palomas mensajeras para enviar sus fotografías. Cubrió durante muchos años el Rally de Montecarlo y los Juegos Mediterráneos.

Era un fotógrafo orquesta, que hacía de todo. Como en aquella época no se podía vivir de vender un par de fotos a un periódico o una agencia, Paco vendía las suyas a los propios ciclistas. Su infraestructura incluido laboratorio tenía que acomodarse en su Vespa, incluida a veces una escalera. Llegaba al hotel, precintaba las ventanas del baño y se ponía a revelar. Incluso ponía pancartas de publicidad que fotografiaba en la carrera y luego publicaba en revistas.

Una de sus imágenes más conocidas es la del pinchazo sufrido por el ciclista Miquel Poblet durante el Giro de Italia de 1959. Destacan además sus imágenes de los Juegos Olímpicos, a los que asistió como fotógrafo en siete ocasiones (Roma, México, Múnich, Tokio, Montreal, Moscú y Barcelona).

Paco Alguersuari aportó al mundo de la imagen no solo su intenso y reconocido trabajo sino también las evoluciones y comercialización de un modelo de flash electrónico, en los años 50.

El COI (Comité Olímpico Internacional) le entregó en 1985 la Orden Olímpica como reconocimiento a la difusión de las Olimpiadas a través de sus fotografías. Durante su trayectoria, también recibió los premios Angip y la Pluma d’Or, y World Press Photo en 1961 a la mejor foto deportiva, tomada en los Juegos Olímpicos de Roma.

Era padre del fotoperiodista Jose Mª Alguersuari y del periodista y ex piloto de motos Jaume Alguersuari  y abuelo del piloto de Formula 1 Jaime Alguersuari.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada