jueves, 29 de enero de 2015

Delmi Álvarez

Delmi Álvarez es un fotoperiodista gallego (nacido en Vigo en 1958, vive en Bruselas) interesado en la fotografía editorial y documental sobre asuntos sociales, medio ambiente y derechos humanos.

 

© Delmi Álvarez

© Delmi Álvarez

 

 

 

Biografía

Delmi Álvarez empezó en el mundo del periodismo escribiendo crónicas y fotografiando para el diario La Región en 1983, y posteriormente con A Nosa Terra, La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El País, fotografiando los conflictos sociales de trabajadores de la reconversión naval.

Entre 1990 y 1991 vivió en La Habana documentando la vida de los cubanos, dentro del Plan especial en Periodo de Paz, en su proyecto Cuba, el ultimo bastión: la lucha de un pueblo, siendo reconocido su trabajo con el primer premio Fotopres (Barcelona).

Después de Cuba colaboró con La Voz de Galicia cubriendo la guerra de Yugoslavia (1991-1993) como corresponsal, escribiendo crónicas, y fotógrafo, publicando posteriormente un pequeño libro, Reporteiro de guerra en Iugoslavia sobre las atrocidades de la guerra y el periodo posterior al conflicto. Dio conferencias en Barcelona y Galicia en colegios y facultades sobre la necesidad de prevenir la guerra, educando para la paz.

A lo largo de su carrera ha participado como profesor invitado y conferenciante en diferentes lugares y países, universidades y escuelas, compartiendo experiencias de su trayecto fotográfico y explicando la importancia de la narración en las historias visuales, la fotografía documental y el fotoperiodismo.

Como escritor ha publicado varios libros y un proyecto documental a largo plazo Galegos na Diáspora, 1989-2009. En esta obra maestra de veinte años de trabajo e investigación con un gran componente visual etnográfico se recogen los viajes por todo el mundo en busca de gallegos y crónicas con entrevistas publicadas por series en La Voz de Galicia.

El libro, obviado en su país natal, con más de 500 páginas con imágenes en blanco y negro tuvo una presentación oficial en la Biblioteca del Congreso de Washington DC en 2009 y en la City University de Nueva York (CUNY), con la participación de gallegos de la diáspora.

Delmi ha organizado y comisariado diversos proyectos de fotografía (libros y talleres) con fotógrafos internacionales en colaboración con Ian Berry y Richard Kalvar de la agencia Magnum.

En 1989 inició un proyecto a largo plazo sobre el Camino de Santiago que va desde 2006 hasta 2008 con 13 fotógrafos de Europa creando un documental de la peregrinación a Santiago de Compostela con una exposición que ha recorrido todo el mundo desde Copenhague a Japón o Sao Paulo patrocinado por el gobierno gallego. National Geographic Stock adquirió imágenes de su proyecto Himba en Namibia.

En 2012 fundó el proyecto Photo Youth de fotografía, para niños con necesidades especiales, se inició en Riga (Letonia), Pskov, Vyborg y San Petersburgo (Rusia) dentro del programa Estlarus

En 2013 inició el proyecto a largo plazo In the name of Gold sobre la mega-minería en Europa mediante el tóxico cianuro en Galicia, Asturias, Rumania y Grecia, que se ha expuesto en 2014 en la Universidad de Yale (EE.UU.) dentro del programa Digging for Gold, junto con otros proyectos sobre el oro, de los fotógrafos Larry Price, Ron Haviv y Robin Hammond.

Como documentalista en producciones de video, ha coproducido con la Televisión de Galicia (TVG) tres documentales en 2006, 2009 y 2010, como las historias de gallegos de la diáspora en África, Venezuela y Rusia.

Su principal preocupación es seguir trabajando en asuntos migratorios como fenómeno universal. Otros dos documentales fueron Himbas, struggle for survive, filmado en Namibia, y Fuga de cerebros, filmado en EE.UU., Alemania, Suecia y Francia.

A lo largo de su carrera ha sido galardonado con otro premio FotoPres (Barcelona) y por Diena media (Riga). Actualmente combina la fotografía de prensa con los estudios de Antropología.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada