domingo, 4 de enero de 2015

Adou

Adou es un fotógrafo chino (nacido en Mianyang, provincia de Sichuan, en 1973, vive y trabaja en Chengdu, en la misma provincia), cuya obra, mediante la utilización de rollos caducados de película, crea texturas y anomalías que evocan una nostalgia melancólica por el pasado. Sus obras no hablan ni explican la situación de las personas que aparecen en ellas, sino que pasan a formar parte del lenguaje visual del artista en su autoexpresión.

 

© Adou

© Adou

 

 

No hay diferencia entre hacer una foto de los demás y a uno mismo. La cámara puede encuadrar hacia afuera, pero tanto si te gusta como si no, siempre te revela.

 

 

 

Biografía

Adou se graduó en el Departamento de Bellas Artes del Sichuan Aba Normal College en 1995. Trabajó como diseñador y director creativo en publicidad hasta que, en 2002, su esposa notó un bajón en su comportamiento, y le dijo que dejara de ponerse excusas a sí mismo e hiciera lo que realmente quería. Y así Adou comenzó a hacer fotografías de gente en autobuses con una pequeña cámara digital, inspirado por la fotografía documental de Julia Margaret Cameron, Robert Frank, Sally Mann y August Sander.

Sus fotografías de la minoría étnica Yi van más allá de la documentación de las realidades de la vida en las montañas Da Liang en Sichuan. Mientras los paisajes y retratos de la serie Samalada (2006) son más como autorretratos, reflejos del autor y meditaciones sobre la vida y la muerte, el pasado y el presente, ofreciendo visiones atemporales de su lugar de nacimiento, su serie Adou explora varias provincias del interior del país, como Gansu, Mongolia y Qinghai entre otros. Estas fotografías evocan el encuentro del hombre con la naturaleza. El artista juega con los efectos texturales de tierras desérticas, las olas causadas por la reacción química, y ángulos expresionistas, creando una atmósfera casi mística.

Ha obtenido varios premios importantes fotografía, incluidos el Three Shadows Photography Award (2009) y el Japón MIO Internacional de Jóvenes Fotógrafos por su serie Public Buses & Chinese People (2005). En 2007 recibió una Honorable Mención en el Premio KLM Paul Huf en Holanda.

Sus fotografías se han expuesto en Asia, Europa y Estados Unidos, incluyendo dos exposiciones individuales en Nueva York y San Francisco (2009) y una exposición retrospectiva en Kyoto (2007).

 

 

 


Referencias

 

 

 

Libros

  • 2013 Adou | Samalada,
  • 2008 Outward Expressions, Inward Reflections.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada