viernes, 12 de diciembre de 2014

William Mortensen

William Mortensen fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Park City, Utah, el 27 de enero de 1897 y fallecido en Laguna Beach, California, el 12 de agosto de 1965) que fue muy popular desde finales de los años 20 hasta los años 40 en Estados Unidos, gracias a sus retratos de actores de Hollywood, siendo el último de los grandes fotógrafos pictorialistas.

 

William Mortensen

William Mortensen

 

 

Muchos [fotógrafos] hemos desarrollado habilidades mecánicas o habilidades creativas. Muy pocos hemos construido un puente para franquear el abismo entre unas y otras.

 

 

 

Biografía

William Herbert Mortensen era hijo de emigrantes daneses y era pintor cuando fue llamado a filas en infantería para la I Guerra Mundial. A su vuelta estudió brevemente ilustración en la Art Students League de Nueva York. En mayo de 1920, viajó al extranjero por Grecia, Italia, Constantinopla y Egipto para "dibujar con fines educativos". Regresó a Utah, y luego viajó a Hollywood como escolta de la hermana de su amigo, Fay Wray, la actriz de la primera King-Kong.

Mortensen comenzó su carrera fotográfica haciendo retratos de actores de Hollywood (Rodolfo Valentino, Jean Harlow, Lon Chaney, Clara Bow , Peter Lorre, Norma Shearer. , …) y fotogramas de películas. Su trabajo como diseñador de decorados para los directores King Vidor y Cecil B. de Mille, le facilitó mucho el attrezzo de sus fotografías e influyó determinantemente en su estética.

Sus imágenes se publicaron en Vanity Fair e incluso tuvo una columna fotográfica semanal en Los Angeles Times. En 1931, se trasladó a la comunidad de artistas de Laguna Beach, California, donde abrió un estudio y su propia escuela de fotografía (William Mortensen School of Photography). Escribió una colección de libros de técnica fotográfica, junto con George Dunham, que llegaron a ser bestsellers. Fusionaba sus montajes con técnicas fotográficas como el bromóleo o el Metalchrome.

Mortensen es el último de los grandes fotógrafos pictorialistas, un movimiento que inundó la fotografía de principios del siglo XX, pero cuyo interés fue decreciendo. Se basaba en el concepto romántico aplicado a retrato y paisaje, pero Mortensen fue derivando a grandes pasos hacia lo fantástico y lo grotesco, en un estilo personal entre lo gótico, brujería, satanismo y lo surrealista. Escenas que parecen sacadas de las películas de monstruos de la Universal, personajes históricos como Paganini, Maquiavelo o Napoleón, así como los pecados y virtudes del hombre formaban parte del imaginario de este fotógrafo que llevó los ideales del pictorialismo fotográfico hasta límites insospechados. También realizó desnudos, y mezclaba en algunas de sus fotografías imágenes con textos por lo que podría ser considerado como uno de los precursores de este tipo de fotografías mixtas.

Su trabajo, que le hacía muy popular, le valió el rechazo frontal de las nuevas corrientes que defendían el realismo fotográfico, como el grupo f/64. Y levantaron las iras de algunos de sus miembros como Ansel Adams, que llegó a denominarlo El anticristo y el Diablo. Aunque en 1949 fue galardonado por la Royal Photographic Society, su nombre y sobre todo su obra fueron relegados al olvido. Gran parte de los originales desaparecieron, al igual que su figura de la historia de la fotografía.

En los últimos años se ha renovado el interés en sus técnicas de manipulación y en su trabajo en general. 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Projection Control, 1934
  • Pictorial Lighting, 1935
  • Monsters and Madonnas, 1936
  • The Command to Look: A Formula for Picture Success, 1937
  • The Model: a Book on the Problems of Posing, 1937
  • Print Finishing, 1938
  • Outdoor Portraiture: Problems of Face and Figure in Natural Environment, 1940
  • Flash in Modern Photography, 1941
  • The New Projection Control, 1942
  • Mortensen on the Negative, 1940
  • The Female Figure: Flesh and Symbol, 1954
  • The Paper Negative, 1954
  • How to Pose the Model, 1956
  • William Mortensen: A revival 1998.

 

 

 

Video

William Mortensen: American Grotesque and The Command To Look de Feral House en Vimeo.

1 comentario:

nInaVanIna dijo...

Muchas gracias, excelente aportación.

Publicar un comentario en la entrada