sábado, 6 de diciembre de 2014

Hy Peskin

Hyman "Hy" Peskin fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 5 de noviembre de 1915 en Brooklyn y fallecido el 2 de junio de 2005 en Herzliya, Israel) notable por varias famosas fotografías de deportistas y personajes famosos publicadas por las revistas Sports Illustrated y Life. En particular, fue un pionero de la fotografía deportiva, siendo considerado como uno de los mejores fotoperiodistas deportivos del siglo XX. En 1966 cambió su nombre por el de Brian Reynolds Blaine, tras fundar la Academy of Achievement, con la que acercaba a jóvenes prometedores a estadistas y  premios Nobel.

 

© Hyman "Hy" Peskin

© Hyman "Hy" Peskin

Ayudé a hacer a los Dodgers famosos y ellos me ayudaron a hacerme a mí.

 

 

Biografía

Hyman Peskin nació de padres inmigrantes judíos rusos en Brooklyn, donde su padre Elias Peskowitz fue un sastre que perdió su trabajo en la Gran Depresión, salvándose la familia con el primer trabajo de Hy como vendedor de periódicos.

Peskin trabajó como periodista en el periódico New York Daily Mirror cuando éste se puso en marcha en 1924, pero pronto se convirtió en fotógrafo, ya que se le pagaba un salario más alto.
Los fotógrafos deportivos trabajaban desde la tribuna de prensa, lo que limitaba las fotos que podrían tomar. Peskin fue el primero en cubrir la acción desde la banda o subir a la azotea para obtener tomas más interesantes. En su primera época fue muy conocido por las fotografías que tomó de los Brooklyn Dodgers de Ebbet’s Field.

Después de servir en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, quería empezar a trabajar como fotógrafo de la revista usando el color. Solicitó empleo en 20 revistas pero sólo Look mostró interés y le ofreció un trabajo después de ver una fotos de un combate de boxeo. Peskin fue el primer fotógrafo personal contratado por la revista Sports Illustrated, para la que hizó numerosas fotografías que han sido icónicas, entre ellas la del golfista Ben Hogan en el Open de Estados Unidos de 1950 tomada desde atrás. Hy siempre definía un momento épico con una imagen épica.

En 1953, Peskin publicó en Life una portada y un reportaje fotográfico del senador John F. Kennedy y su novia Jacqueline Bouvier, que ayudaron a promover a Kennedy como figura nacional y eran las favoritas de Peskin. Iconos americanos como Jackie Robinson, John F. Kennedy, Marilyn Monroe, John Elway, Joe DiMaggio, Ben Hogan, Rocky Marciano y otros comenzaron su fama en frente de los lentes de Peskin.

Durante su carrera como fotógrafo deportivo, Peskin publicó 40 portadas en Sports Illustrated. Su carrera terminó con una nota lamentable cuando problemas técnicos hicieron que no tomara casi fotografías en la primera pelea por el título entre Muhammad Ali y Sonny Liston.

A principios de 1960, Peskin se interesó en otros temas y ayudó a organizar las World Series of Sports Fishing con Ted Williams. También puso en marcha la primera reunión de lo que llegó a ser la Academy of Achievement, una organización sin ánimo de lucro que reunía a líderes de diversos campos, junto con "jóvenes triunfadores" para inspirarlos a tener éxito. En 1964, creyendo que su nombre judío era un pasivo en la recaudación de fondos, se cambió el nombre por Brian Reynolds Blaine, utilizando los segundos nombres de sus tres hijos.

La Hy Peskin Colección, gestionada por su familia, contiene algunas de las fotografías más importantes y emblemáticas de la América del siglo XX, recogiendo algunos de los grandes momentos espontáneos de la historia moderna, sabiendo siempre capturar los corazones y las mentes del público estadounidense.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

Adrián Ramírez dijo...

Súper interesante su blog, y esta idea de explorar un fotógrafo diferente cada vez. es muy ilustrativo no sólo conocer su trabajo, sino también su contorno e historia. El detalle de poder ver su trabajo en línea, le da un toque especial.

Publicar un comentario en la entrada