jueves, 11 de diciembre de 2014

David Armstrong

David Armstrong fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Arlington, Massachusetts, el 24 de mayo de 1954 y fallecido en Los Ángeles, California, el 25 de octubre de 2014) conocido por su trabajo para revistas de moda y el potente homoerotismo de sus retratos masculinos.

 

 

© David Armstrong

© David Armstrong

La gente suele pensar que soy irrelevante porque mi trabajo nunca ha tenido que ver con lo que se supone que está de moda.

[La publicidad] no quiere indicador alguno de emoción, sobre todo si ésta es negativa. Prefiere algo más higiénico, pero eso no lo va a conseguir de mí.

 

 

 

Biografía

David Armstrong fue alumno de la School of the Museum of Fine Arts entre 1974 y 1978, donde ingresó para aprender a pintar, pero pronto cambió a la fotografía gracias a la influencia de Nan Goldin, amiga suya desde los catorce años de edad y compañera de estudios. Frecuentó también la universidad privada Cooper Union y estudió en la Tufts University en 1988 y en Judy Ann Goldman Fine Art en  Boston.

En la década de los 70, Armstrong estuvo relacionado con la Escuela de Boston, que incluía artistas como Nan Goldin, Mark Morrisroe y Jack Pierson. Su estética se distinguía por su predilección por retratos íntimos realizados con colores saturados. Con Goldin, se especializó en un tipo de fotografía improvisada, muy natural, cuyo lema era apunta y dispara.

Armstrong llamó la atención de la crítica por sus retratos masculinos, en los que empleaba como modelos a sus amantes y amigos (era abiertamente homosexual ) plasmados con un enfoque muy nítido. En 1981 participó en la exposición New York/New Wave en el MoMA PS1, donde mostró una serie de retratos en blanco y negro.

En la década de los 90 mostró también gran interés por la fotografía de paisajes, en los que eliminaba toda referencia de presencia humana y que contrastaban con su afición por el retrato. Sus paisajes rurales y urbanos son los protagonistas de su libro All Day, Every Day (2002). En 1996 colaboró con la comisaria Elisabeth Sussman (responsable de fotografía del Museo Whitney de Arte Estadounidense) para organizar la primera exposición retrospectiva consagrada a Nan Goldin en el Whitney.Esta institución tiene entre sus fondos numerosas obras de Armstrong.

Sus fotografías se han publicado en Vogue Paris, L'Uomo Vogue, Arena Homme +, GQ, Self Service, Another Man, Japanese Vogue, Wonderland, Vogue Hommes y Purple. Realizó trabajos para campañas publicitarias de Zegna, René Lezard, Kenneth Cole, Burberry, Puma y Barbara Bui.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada