miércoles, 17 de diciembre de 2014

Alonso Martínez

Ángel Alonso Martínez fue un fotógrafo español (nacido en Burgos en 1825 y fallecido en 1868) que realizó retratos, algunos de gran tamaño, siendo un buen retocador de fotografías, por su capacidad de dibujo.

 

A. Alonso Martínez y Hermano

A. Alonso Martínez y Hermano

 

 

 

Biografía

Ángel Alonso Martínez se formó en el ámbito del arte pictórico, siendo discípulo del pintor Antonio María Esquivel. En las décadas de los 50 y 60 del siglo  XIX regentó en Madrid, junto con su hermano, dos gabinetes bajo el nombre de Alonso Martínez y hermano, donde se realizaron y pusieron a la venta cientos de retratos de artistas y figuras políticas de la época, siguiendo la tendencia de otros estudios del momento.

Muchas veces, estos retratos eran la forma en la que el público conociera los rostros de las celebridades. Los duques de Montpensier (Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón) y la duquesa de Medinaceli, entre otras personalidades, acudieron a retratarse a su estudio. Fotografió también a la reina Isabel II y a otros miembros de la casa real, siendo estos retratos los más solicitados por la clientela.

Además de su labor como retratista, desarrollada sin efectismos y con gran naturalidad, Ángel Alonso Martínez inmortalizó la remodelación urbanística del centro de Madrid en 1857 con sus fotografías de género urbano.

Recientemente, se han expuesto algunos de sus trabajos en la muestra colectiva Una imagen para la memoria: la carte-de-visite, organizada en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid en 2011. Se pueden consultar sus fotografías en los fondos de la Biblioteca Nacional, el Museo del Romanticismo y la Fototeca de la Universidad de Navarra.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada