sábado, 1 de noviembre de 2014

Raúl Cañibano

Raúl Cañibano es un fotógrafo cubano (nacido el 10 de agosto de 1961 en La Habana) cuya fotografía antropocéntrica capta a niños, adolescentes, ancianos o travestis de La Habana y de las zonas rurales en las que se crió. De la capital cubana, le interesa su arquitectura, en tanto que dialoga con el ser humano, y los imprevisibles escenarios de la calle, los interiores en penumbra o el omnipresente malecón.

 

© Raúl Cañibano

© Raúl Cañibano

 

Cuba es un país fantástico para la fotografía documental y agradezco a Dios cada día por la vida que tengo...pero solo si puedo vivir para siempre en Cuba.

 

 

 

Biografía

Raúl Cañibano Ercilla nació en La Habana dos años después del comienzo de la Revolución cubana, y se preparó como soldador en la aviación civil. Mientras estaba de vacaciones en 1990 visitó Cienfuegos, corazón de plantaciones de caña de azúcar, mango, tabaco y café, donde había vivido cuando era niño, y conoció a un fotógrafo que hacía sus trabajos para fiestas de cumpleaños y eventos sociales.

Cañibano comenzó fotografiando bodas y quinceañeras. Pero la década de los 90 fue difícil, pues el suministro de material fotográfico que llegaba a Cuba desde Alemania Oriental se vio interrumpido y tuvo que trabajar con materiales caducados, perdiendo muchas fotos.

A finales de la década ya había comenzado a crecer su nombre como artista visual. En su serie Tierra Guajira exploró el tema de la vida en el campo, un lugar que anhelaba, un lugar que lo transportó de regreso a su infancia. Y a través del cual rindió homenaje a la humanidad, la bondad y la nobleza del campesino cubano. La serie fue galardonada con el primer premio en el Salón Nacional de Fotografía de 1999.

Cañibano establece un contrapunto revelador del binomio ciudad/campo tanto a nivel estético como sociológico. Series como Ocaso, Fe por San Lázaro, Ciudad, Malecón habanero, Tierra guajira, Parrandas o Travestis ensanchan el espectro de la imagen documental rescatando las infinitas expresiones de la relación individual con los otros, sin distinguir fronteras entre espacios públicos y privados.

Ha participado en exposiciones colectivas en Cuba, Canadá, España, Italia, Francia, Alemania, México, Japón, … y exposiciones en solitario en los Estados Unidos, México y Cuba. En su país ha expuesto en la Fototeca de Cuba y a través del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica. Ha impartido conferencias en el Centro de la Imagen de México y sus obras forman parte de las colecciones más importantes del mundo y han aparecido en las más prestigiosas revistas de arte, y en importantes eventos internacionales como: Coloquio Latinoamericano de Fotografía de México y PhotoEspaña, entre otros.

Ha obtenido los siguientes premios: Concurso de Artes Plásticas 13 de Marzo de la Universidad de La Habana (1997), mención en el III Salón Internacional de Fotografía Abelardo Rodríguez antes del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica (1995), mención en la Primera Bienal de Fotografía Contemporánea La Llave del Cerro (1995), Gran Premio en el I Salón Nacional de Fotografía (1999), con la serie Tierra guajira.

Es miembro del Fondo Cubano de la Imagen Cinematográfica (FCIF), UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de Unión de Publicitarios de Cuba.

En la actualidad combina su trabajo personal con el de la docencia, impartiendo talleres en colaboración con Juan Manuel Díaz Burgos y con La Escuela Man Ray y José María Díaz Maroto.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada