martes, 2 de diciembre de 2014

Peter Piller

Peter Piller es un fotógrafo alemán (nacido en Fritzlar en1968, vive y trabaja en Hamburgo y Leipzig)que construye su obra con imágenes fotográficas extraídas de los medios impresos y digitales. No está interesado en la dimensión estética de la fotografía, sino en el lenguaje no profesional y estereotipado de la imagen que se manifiesta en el material coleccionado.

 

© Peter Piller

© Peter Piller

 

 

Al principio fuimos en busca de la no-imagen, la imagen sin intención o función. Descubrí fotos en los periódicos regionales que coincidían sorprendentemente con lo que yo estaba buscando. (...) Los cerca de cien grupos y categorías que he establecido en los últimos años muestran la asombrosa similitud suprarregional de los fenómenos que he clasificado.

 

 

 

Biografía

Peter Piller creó en 1998 el Archive Peter Piller en el cual colecciona imágenes recogidas mayormente de periódicos alemanes, postales e Internet, fotografías aéreas comerciales (archivo de 12.000 imágenes de los años 70), periódicos corporativos de fábricas holandesas o documentación gráfica de demandas por daños de una compañía de seguros suiza. Piller reordena este material en un centenar de grupos temáticos que él ha ido armando según su personal visión conceptual y estética. Reutilizando este material, Piller ha creado la mayor parte de su obra en la que también se incluyen varios conjuntos de dibujos y numerosos libros de artista.

Como muestra de su trabajo citamos algunas de sus series:

  • Umschläge (Portadas), compuesta por fotos tomadas de las portadas y contraportadas de una desaparecida revista militar de Alemania del Este, titulada Armeerundschau (Panorama del ejército). La portada era una imagen de armamento y la contraportada la imagen de una bella chica (casta, que no Pin-Up).
  • Umschläge (Sobres), donde muestra la parte de su trabajo más relacionada con el arte y el pensamiento post-comunista o post-utópico, una tendencia que surgió desde los años 90 y se ha dado en llamar Ostalgia siguiendo el vocablo alemán ostalgie, es decir, nostalgia.
  • Immer Noch Sturm (Todavía está la tormenta), conjuga imágenes de campos de batalla de la I Guerra Mundial, obtenidas de viejas tarjetas postales recuperadas, con paisajes marinos provenientes de libros de geografía de los años 20.

En 2005 fue profesor visitante en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo y desde 2006 es profesor de fotografía en el campo del arte contemporáneo en la Academia de Artes gráficas y del Libro de Leipzig.

 

 

 

Referencias

 

 

 

 

Libros

  • Archiv Peter Piller: Materialien (D). Peripheriewanderung Graz, 2010
  • Archiv Peter Piller: Materialien (C) A40 Bochum Dükerweg, 2010
  • Siedlung, 2009
  • Archiv Peter Piller: Deko + Munition, 2008
  • Archiv Peter Piller: Materialien (B) Peripheriewanderung Bonn, 2007
  • Nijverdal / Hellendoorn, 2007
  • Nimmt Schaden, 2007
  • Teilzeitkraft, 2007
  • Zeitung, 2007
  • Archiv Peter Piller Bd. 10: Bedeutungsflächen, 2006
  • Archiv Peter Piller Bd. 9: Pfeil, 2006
  • Archiv Peter Piller. Materialien (A) Dauerhaftigkeit / Duurzaamheid, 2005
  • Vorzüge der Absichtslosigkeit, 2004
  • Archiv Peter Piller: Von Erde schöner, 2004
  • Archiv Peter Piller Bd. 7: Regionales Leuchten, 2004
  • Archiv Peter Piller Bd. 6: Stein des Anstoßes, 2003
  • Archiv Peter Piller. Unangenehme Nachbarn, 2003
  • Archiv Peter Piller Bd. 5: Schandfleck/Schmuckstück, 2002
  • Archiv Peter Piller Bd. 4: Die Verantwortlichen sind einstimmig (Ortsbesichtigungen), 2002
  • Archiv Peter Piller Bd. 3: Noch ist nichts zu sehen, 2002
  • Archiv Peter Piller Bd. 2: Diese Unbekannten, 2002
  • Archiv Peter Piller Bd. 1: Durchsucht und versiegelt, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada