sábado, 8 de noviembre de 2014

Jörg Sasse

Jörg Sasse es un fotógrafo y artista alemán (nacido en 1962 en Bad Salzuflen, vive y trabaja en Berlín), componente de la Escuela de Düsseldorf de Fotografía, que ha desarrollado una obra fotográfica muy personal que ha sido expuesta por todo el mundo. Su trabajo es una buena prueba de la unión entre la idea clásica de que la obra de arte es una expresión de originalidad personal y de las posibilidades de las nuevas tecnologías.

 

© Jörg Sasse

© Jörg Sasse

 

¿Acaso la fotografía clásica siempre reproduce lo que está delante de la cámara? Ver y pensar, pensar y ver ¿quién puede mantener a los dos separados?

Cuando era niño, tenía mi propio álbum de fotos lleno de fotos que mostraban mi propia imagen. A mi álbum de fotos yo lo consideraba mi memoria y sucedió algo muy extraño basado en las fotos de mi álbum: puedo recordar episodios enteros sólo con la ayuda de estas fotos, además de las historias que iban junto a ellos, como si nunca hubiera participado yo mismo en ellos.

 

 

 

Biografía

Jörg Sasse fue alumno de Bernd y Hilla Becher, y se le considera un miembro de la conocida Escuela de Dusseldorf, compartiendo con sus compañeros los trabajos a gran formato, una buena formación y una gran calidad técnica. 

Se hizo conocido en la década de los 80 con lo que, en términos de color y composición, eran brillantes naturalezas muertas de objetos de apartamentos de la clase media baja, fotografiados a muy corta distancia.

Sasse siempre ha estado interesado en las fotografías de aficionados; incluso antes de que él comenzara a integrarlas en sus procesos creativos. Para él el proceso de post-producción es muchas veces igual o más importante que el de tomar la imagen, utilizando fotografías de otros, que ha comprado y coleccionado, y que manipula para convertir en obras completamente diferentes (como Thomas Ruff, otro componente de esta escuela), a las que el llama sus Tableaus.

Su intención es descubrir la belleza que se esconde detrás de esa realidad cotidiana: formas, texturas, colores ... 

Desde 2003 y durante 5 años Sasse fue profesor de fotografía documental en la Universidad de Duisburg-Essen.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada