viernes, 28 de noviembre de 2014

Frank Thiel

Frank Thiel es un fotógrafo alemán (nacido en 1966 en Kleinmachnow, vive y trabaja en Berlín) conocido por sus imágenes en color de gran formato, cuya obra gira en torno a la reflexión sobre el paisaje urbano de la capital alemana y las aportaciones de sus arquitectos e intelectuales durante el siglo XX.

 

 

Stadt 7/12 (Berlín) 1999 © Frank Thiel

Stadt 7/12 (Berlín) 1999 © Frank Thiel

 

 

 

Biografía

Frank Thiel nacido en Kleinmachnow, cerca de Berlín, y se trasladó a Berlín Occidental en 1985,  asistiendo a una escuela de formación para la fotografía en 1987-89.

Comprometido con la captura de la turbulenta historia de Berlín, sus fotografías ponen de manifiesto la aparición de nuevos patrones de la existencia urbana, así como hacen frente a los temas de la vigilancia estatal y la privatización del espacio público.

Thiel confiesa su interés por espacios cuya belleza no suele ser percibida, en condiciones normales y cotidianas, por el espectador, de ahí que su cuerpo de trabajo se base en el minucioso estudio visual de las zonas industriales de Berlín, quizás la ciudad europea que más ha podido transformarse en los últimos veinte años a nivel cultural, político y social.

Al hilo de estas propuestas, desde principios de los años noventa, ha mostrado un conjunto de series como Political Monuments (1990), Guards Regiment “Friedrich Engels” (1990),  Prision Gates (1991) o The Allies Series (1994), que le han procurado el reconocimiento internacional. En un trabajo más reciente, ha fotografiado los enormes glaciares de la Patagonia, que se muestran en la exposición Nowhere Is A Place, que se inauguró en la galería Sean Kelly en la ciudad de Nueva York.

Thiel ha expuesto en museos y galerías de todo el mundo, y sus obras han sido incluidas en las colecciones de muchos museos internacionales importantes, entre ellos el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, el Reina Sofía de Madrid, la National Gallery of Canada en Ottawa,  el Fotomuseum Winterthur en Suiza, el Moderna Museet de Estocolmo  y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington, DC. Ha participado en la 48º edición de la Bienal de Venecia, la 25ª Bienal de Sao Paulo y la 4ª Bienal do MERCOSUL.

 

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada