lunes, 17 de noviembre de 2014

Annika Von Hausswolff

Annika Von Hausswolff es una artista sueca (nacida el 30 de octubre de 1967 en Goteborg, vive y trabaja en Estocolmo) cuyos trabajos incluyen reminiscencias de su infancia y enfoques surrealistas.

 

© Annika Von Hausswolff

© Annika Von Hausswolff

 

 

Biografía

Annika von Hausswolff atrajo la atención en la década de los 90 con sus obras de escena limítrofes a la fotografía documental. Ya en la serie Back to Nature (1993) empleó los elementos estilísticos y contextuales que luego definirían su obra. Los motivos de la soledad y frustración enlazan la melancolía de su arte a la tradición del surrealismo. En sus obras el espectador se encuentra a sí mismo en un ambiente casi de ensueño donde las situaciones y eventos comunes se transforman en algo irracional e irreal. Aunque los motivos y objetos representados pertenecen al día a día sus obras transmiten un mensaje un tanto inquietante. Algo anda mal.

El arte de von Hausswolff hace preguntas acerca de la corporeidad, el género y la dominación. Ocultar y revelar también son temas frecuentemente recurrentes en sus obras, a través de flashes potentes y cortinas ricamente vestidas. Una constante dominante en su obra es el cuerpo humano. Los personajes que nos encontramos no buscan el contacto. Todo lo contrario. Están de espaldas o con los ojos cerrados. Están físicamente presentes pero siempre inalcanzables.

Sus imágenes nos muestran persianas bajadas, salas de estar vacías pobladas de objetos siniestros, niños con motosierras y cuerpos desnudos en el bosque, mezclando motivos familiares y extraños que buscan sumergir al espectador en un mundo paralelo en el que los objetos ganan la importancia expresiva que el ser humano, a menudo ausente, pierde.

Annika von Hausswolff representó a Suecia en la Bienal de Venecia de 1999. Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo Guggenheim de Nueva York, Fotomuseum Winterthur en Suiza, Huis Marsella en Ámsterdam y el Moderna Museet de Estocolmo.

Es profesora adjunta en la Escuela de Fotografía de la Universidad de Gotemburgo. En 2011, fotografió junto con Jan Jörnmark industrias abandonadas en la raíz de la crisis financiera en 2008, en el libro The Abyss.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada